Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Supresión en empresa pública de una mejora voluntaria establecida por convenio colectivo

La cuestión consiste en determinar si es ajustada a derecho la decisión de una empresa pública de suprimir una póliza de seguro colectivo de accidentes y de vida, suscrita en aplicación de lo dispuesto en el CCol sectorial, basándose en la entrada en vigor de una Ley que impone limitaciones retributivas y eliminación de ventajas adicionales al personal del sector público.
El TS señala que:
1. La decisión empresarial no constituye una modificación sustancial de condiciones de trabajo (ET art.41) porque el empleador no adopta su decisión por propia iniciativa y necesidad sino en cumplimiento de una Ley.
2. El convenio colectivo ha de ceder ante la norma de superior rango, en virtud del principio de jerarquía normativa.
3. Si, a resultas de ello, se introducen alteraciones en los derechos de los trabajadores, no es este el caso de una modificación de las condiciones de trabajo acordada unilateralmente por el empresario, por lo que la negociación, si la hubiere, no resulta obligatoria y, en todo caso, habría de contraerse a instrumentar la reducción impuesta por mandato legal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).