Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Sujeto pasivo

Un municipio ejerce las funciones que le son encargadas por la legislación que les regula a través de unas entidades y establecimientos territoriales integrados en el presupuesto municipal.
Ante las dudas sobre quien es el sujeto pasivo del impuesto, si las entidades o el Ayuntamiento, eleva consulta al Ministro de Hacienda, quien concluye que en este caso son las entidades integradas en el presupuesto municipal, las que al estar diferenciadas de la estructura del municipio y ejercer actividades económicas independientes, deben ser calificadas como sujetos pasivos del impuesto.
No encontrando ajustado a derecho la interpretación del Ministro, el Ayuntamiento inicia controversia judicial que finalmente acaba con el tribunal elevando cuestión prejudicial acerca de si es posible que este tipo de entidades que desempeñan actividades en calidad distinta de la autoridad pública, sin que su actividad sea independiente, pueden ser consideradas sujetos pasivos del impuesto. El TJUE concluye que:
1. El concepto de sujeto pasivo a efectos del impuesto es suficientemente amplio como para incluir a las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, que ejerzan una actividad económica con carácter independiente (Dir 2006/112/CE art.9).
Ahora bien el legislador incluye una excepción, excluyendo de la condición de sujetos pasivos a los organismos de Derecho Público cuando actúen como autoridades públicas, a menos que esa no consideración conlleve una grave distorsión de la competencia (Dir 2006/112/CE art.13).
2. No está en discusión el carácter económico de las actividades y ninguna de ellas está afectada por la excepción, por lo que debe analizarse si se ejercen con independencia: ejercen sus actividades en su nombre, por su propia cuenta y bajo su plena responsabilidad, y soportan el riesgo económico ligado al desarrollo de esas actividades.
Pues bien estas entidades, integradas en el presupuesto, realizan las actividades económicas que se les han asignado en nombre y por cuenta del municipio, no responden de los daños causados por esas actividades, cuya exclusiva responsabilidad asume ese municipio, ni soportan el riesgo económico ligado al ejercicio de esas actividades puesto que no disponen de patrimonio propio, tampoco generan ingresos propios y no soportan los costes inherentes a esas actividades, toda vez que los ingresos percibidos se transfieren al presupuesto del municipio y los gastos se imputan directamente a ese presupuesto.
Por todo lo anterior el TJUE entiende que no se dan los presupuestos, en este caso, para apreciar independencia en estas entidades teniendo la consideración de un solo e idéntico sujeto pasivo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).