Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Sujeción al impuesto

Una entidad va a adquirir el 95% de varios locales que pertenecen a una comunidad de bienes y que se encontraban arrendados. Ante la duda de si esta operación se encuentra sujeta o no al impuesto eleva consulta a la DGT la cual concluye que:
1. Tienen la consideración de empresarios aquellos que realicen las operaciones sujetas al impuesto (LIVA art.4), que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo; cumplen estos requisitos los arrendadores de bienes.
2. La comunidad de bienes surge cuando la propiedad de un bien o derecho pertenece pro indiviso a varias personas (CC art.392), siendo irrelevante la voluntad de las partes de constituir o no esa comunidad. Ahora bien para su consideración como sujeto pasivo esta debe tener la consideración de empresario o profesional.
Esta consideración requiere que las operaciones que han de efectuarse, se puedan entender referidas a una actividad empresarial o profesional ejercida por ella y no por sus miembros o comuneros, siempre que la normativa sustantiva que la regula permita su ejercicio a través de una entidad con esta configuración.
Si las operaciones las realizan los miembros o componentes de la entidad, de manera que sean éstos, y no la entidad, los que asuman las consecuencias empresariales de las mismas, no se podrá considerar a efectos del Impuesto la existencia de una entidad que, por sí misma y con independencia de sus miembros, tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto.
Si existe una ordenación conjunta de medios y una asunción igualmente conjunta del riesgo y ventura de las operaciones, deberá considerarse que la entidad de que se trate, sociedad civil o comunidad de bienes, tiene la condición de sujeto pasivo del tributo.
3. En base a todo lo anterior, se considera que la comunidad conformada por todos los propietarios de los inmuebles es la que tiene la condición de sujeto pasivo y no cada uno de ellos considerado individualmente, por lo que salvo que se pruebe a efectos del impuesto, que estos tienen la condición de empresarios o profersionales, la operación no se encuentra sujeta al IVA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).