Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Sucesión de contratas establecida en convenio y sucesión de plantillas

La cuestión que se plantea en este recurso consiste en determinar si en un supuesto de subrogación empresarial por sucesión de contratas operada por mandato del convenio colectivo, que expresamente exonera de responsabilidad a la empresa entrante por deudas salariales contraídas por la empresa saliente antes de la transmisión, la empresa que se hace cargo de la plantilla en aplicación del convenio responde o no de aquéllas deudas salariales. Se trata, en concreto, de determinar la legalidad de las previsiones contenidas en el Convenio Colectivo Estatal para las empresas de seguridad 2012-2014 art.14.
La sentencia recurrida entiende que no existe transmisión de una entidad organizada de personas y elementos que permita el ejercicio de una actividad económica que persiga un objetivo propio. No hay transmisión de elementos materiales. Y la asunción de los trabajadores por la contratista entrante no obedece a su decisión o conveniencia, sino al mandato del propio convenio colectivo que regula la subrogación de manera específica estableciendo que la contratista saliente es la única obligada al pago de las retribuciones devengadas por el trabajo realizado hasta el momento de la adjudicación a la nueva contratista.
Por otra parte, el FOGASA, recurrente en este caso, considera que esta sucesión de contratas ha de entenderse como una auténtica sucesión de plantilla, ya que pese a que la asunción de plantilla se debe al cumplimiento del convenio colectivo, el carácter voluntario o no de dicha asunción no afecta al alcance de la obligación de responder solidariamente de las deudas nacidas con anterioridad a la transmisión.
El recurso es desestimado y prospera, por lo tanto, el primer planteamiento apoyándose en los siguientes argumentos:
1. No hay una transmisión de empresa entre las dos entidades codemandadas que han venido prestando el servicio sucesivamente, puesto que no existe el traspaso de una entidad económica que mantenga su identidad entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica.
2. Resulta perfectamente válido que la autonomía colectiva favorezca la continuidad de las relaciones laborales afectas a un servicio que permanece y que ese favorecimiento se realice en unas concretas y determinadas condiciones que son fruto del acuerdo logrado a través de la negociación colectiva.
3. Según el cuestionado artículo del Convenio la subrogación sólo implica para la nueva empresa adjudicataria la obligación del mantenimiento del empleo de los trabajadores afectados, pero no la responsabilidad solidaria ante deudas salariales anteriores a la transmisión.
4. Cuando no se dan los requisitos legalmente previstos, la subrogación puede producirse por mandato del convenio colectivo y para estos supuestos no se aplica el régimen previsto en la Ley, sino el previsto en el convenio con sus requisitos y consecuencias.
5. La regulación pactada aparece como una mejora de las previsiones comunitarias amparada por su carácter mínimo (Dir 2001/23/CE art.8) o en la condición de derecho necesario relativo de la Ley (ET art.3.3 y 85.1).
6. El empresario entrante asume a los trabajadores del empresario saliente, en las condiciones previstas en el convenio, en un caso en el que ni la norma comunitaria ni la Ley española obligan a eso. Al estar la mayoría de los trabajadores al servicio del nuevo empleador se produce una sucesión de plantilla y, por lo tanto, una sucesión de empresa. Sin embargo, al tener su origen en la previsión convencional, este supuesto de hecho debe regirse en su totalidad por lo previsto en el convenio. Y ello es así, porque si no existiera ese mandato, tampoco habría subrogación.

NOTA
Esta sentencia cuenta con dos votos particulares que consideran que esta resolución se aparta de la llamada doctrina de la sucesión de plantilla establecida por la jurisprudencia del TJUE (TJUE 24-1-02, C-51/00 EDJ 5586; 6-9-11, C-108/10) y asumida por el propio TS a partir de 2004 (TS 20-10-04, EDJ 174301; 27-10-04, EDJ 174298).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).