Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Solicitud de despido para acceder a la prestación de desempleo

Un trabajador plantea a la empresa la posibilidad de dejar de prestar servicios de forma que pudiera acceder a la prestación por desempleo, lo que es desestimado por la empresa. Un mes después el trabajador no secó correctamente un reactor, y al mes siguiente se negó a realizar diversos trabajos encomendados. En esta última ocasión el trabajador reiteró su solicitud inicial a la empresa que fue de nuevo denegada, cursando, a continuación, baja médica derivada de enfermedad común (trastorno de ansiedad).
Dos meses después el trabajador es despedido disciplinariamente imputándole fraude, deslealtad y abuso de confianza en las gestiones encomendadas así como disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de trabajo. Las tres primeras imputaciones se conectan, entre otros factores, con la solicitud de cese con acceso al desempleo y la disminución del rendimiento con la falta de cuidado en la realización del trabajo, falta de interés y desidia patente en la gestión de las tareas encomendadas, lo que puede producir perjuicios para la empresa y los consumidores.
El despido fue calificado de improcedente en la instancia, recurriendo la empresa en suplicación. Recurso que es estimado declarándose el despido procedente por transgresión de la buena fe contractual con base en los siguientes argumentos:
1. La petición reiterada de un despido que le permitiera acceder al desempleo, considerada junto con los simultáneos incumplimientos acreditados, posee un ánimo fraudulento y supone una transgresión de la buena fe contractual. Ya que es lógico deducir que dichos incumplimientos tenían la finalidad de manifestar el descontento del trabajador y forzar a la empresa a despedirle.
2. La conducta de la trabajador constituye en este caso una evidente transgresión de la fe contractual, dada que, con independencia del posible daño económico, si se ha vulnerado la buen fe depositada en él y de la lealtad debida, al configurarse la falta por la ausencia de valores éticos.
3. Con carácter general hay que considerar que la transgresión de la buena fe contractual constituye una causa genérica de despido disciplinario que permite sancionar muy diversos comportamientos del trabajador, y que no precisa dolo o voluntad consciente de producir daño por su parte. Entendiéndose como tal la transgresión del deber de buena fe como disposición personal y probidad en la ejecución del trabajo, se trata de una actuación contraria a los especiales deberes de conducta que deben presidir la ejecución de la prestación de trabajo y la relación entre las partes (ET art.5.a) y 20.2). El abuso de confianza es una modalidad cualificada de la transgresión de la buena fe contractual y supone un mal uso o un uso desviado por parte del trabajador de las facultades que se le confiaron con lesión o riesgo para los intereses de la empresa. En efecto, en este caso se exige daño o perjuicio patrimonial para la empresa, elemento con el que se puede ponderar la gravedad de la transgresión de la buena fe contractual. No obstante, existen otros elementos a tener en cuenta para establecer el alcance disciplinario del incumplimiento del trabajador, pues pueden jugar otros criterios, como la situación objetiva de riesgo creada, la concurrencia de abuso de confianza en el desempeño del trabajo o el efecto pernicioso para la organización productiva.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).