Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos

La reforma concursal incorpora las siguientes novedades en el procedimiento de solicitud de iniciación de un acuerdo extrajudicial de pagos:
1. La solicitud se hará mediante formulario normalizado suscrito por el deudor, que incluirá:
– un inventario, con el efectivo y los activos líquidos de que dispone, los bienes y derechos de que sea titular y los ingresos regulares previstos; y
– una lista de acreedores, especificando su identidad, domicilio y dirección electrónica, con expresión de la cuantía y vencimiento de los respectivos créditos, en la que se incluirán una relación de los contratos vigentes y una relación de gastos mensuales previstos.
El contenido del formulario normalizado, el inventario y la lista de acreedores está pendiente de su aprobación por orden del Ministerio de Justicia. Por tanto, la obligación de presentar la solicitud a través de este formulario no será aplicable hasta entonces.
En caso de incluir en el formulario o en la documentación adjunta alguna inexactitud grave o documentos falsos, el concurso consecutivo que, en su caso, se abra será calificado como culpable (LCon art.164.2.2º).
2. Cuando los cónyuges sean propietarios de la vivienda familiar y pueda verse afectada por el acuerdo extrajudicial de pagos, la solicitud de acuerdo extrajudicial debe realizarse necesariamente por ambos cónyuges, o por uno con el consentimiento del otro.
3. La solicitud debe presentarse ante Registrador Mercantil cuando el deudor sea empresario o entidad inscribible y, en otro caso, ante notario. Tras la reforma concursal, las personas jurídicas o personas naturales empresarias, también podrá dirigir su solicitud a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación cuando hayan asumido funciones de mediación.
4. El receptor de la solicitud debe comprobar que se cumplen los requisitos previstos en la LCon art.231, los datos y la documentación aportados por el deudor. Si estima que la solicitud o la documentación adjunta adolecen de algún defecto o que esta es insuficiente para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales, señalará al solicitante un único plazo de subsanación, que no podrá exceder de 5 días.
5. Procede la inadmisión de la solicitud cuando el deudor no justifique el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos para solicitar la iniciación del acuerdo extrajudicial. Ahora bien, puede presentarse una nueva solicitud cuando concurran o pueda acreditarse la concurrencia de dichos requisitos

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).