Actualidad jurídica Suscríbase vía email

SOCIMI. Cotización indirecta

La sociedad anónima B española optó por acogerse al régimen fiscal especial de SOCIMI el 30-9-2013, de forma que desde el 1-1-2013 tributa como una SOCIMI. La sociedad B fue adquirida por la sociedad A el 19-1-2015. La sociedad A tiene intención de ejercitar la opción por la aplicación del régimen fiscal especial de las SOCIMI antes del 30-9-2015, con el fin de que resulte de aplicación desde el 1-1-2015.
Actualmente, la sociedad B cumple todos los requisitos para aplicar el régimen especial de SOCIMI, excepto el requisito de admisión a negociación. Estaba previsto que sus acciones fueran admitidas a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con anterioridad al 30-9-2015. Sin embargo, teniendo en cuenta la adquisición por la sociedad A de las acciones de la sociedad B, se tiene la intención de que el proceso de admisión a negociación de las acciones de la sociedad B se lleve a cabo de forma indirecta, cotizando las acciones de la propia sociedad A.
La sociedad A tiene intención de ejercitar la opción por la aplicación del régimen de SOCIMI antes del 30-9-2015, con el fin de que resulte de aplicación desde el 1-1- 2015, estando prevista la admisión a cotización de sus acciones en los mismos términos y plazo aplicables a la sociedad B (dentro de los dos años siguientes a la fecha de la opción por la aplicación del régimen SOCIMI por la sociedad B).
En este caso, y teniendo en cuenta la cronología de los hechos que han ido produciéndose, debe entenderse que el hecho de que en el momento de que la sociedad B optara por la aplicación del régimen especial regulado en la L 11/2009 art.2.1.a), no impedirá la aplicación de dicho régimen cuando finalmente la sociedad B se defina como una de las previstas en la L 11/2009 art.2.1.c).
De acuerdo con esta nueva estructura empresarial, la sociedad B debiera estar íntegramente participada por una SOCIMI o entidad análoga. Sin embargo, no se considera que dicho requisito debiera haberse exigido necesariamente, como sucede con carácter general, en la fecha en que la entidad filial no cotizada (prevista en la L 11/2009 art.2.1.c) opte por la aplicación del régimen fiscal especial de SOCIMI, pues en dicha fecha, la sociedad B optó como una SOCIMI que tendría como objeto social principal uno de los previstos en la L 11/2009 art.2.1, y cuyas acciones iban a estar admitidas a negociación en el MAB, habiéndose producido por una circunstancia sobrevenida su adquisición por parte de la sociedad A de manera que la sociedad B va a pasar a ser una entidad de las previstas en la L 11/2009 art.2.1.c) y su cotización pasaría a ser indirecta mediante la admisión a cotización de las acciones de la sociedad A.
Teniendo en cuenta la cronología de hechos, que la adquisición de la entidad B por parte de A se produce de manera sobrevenida, procede la aplicación del régimen fiscal especial previsto en la L 11/2009 respecto de la sociedad B si está íntegramente participada por la sociedad A y si la sociedad A es una entidad cotizada en un mercado regulado o sistema multilateral de negociación, de acuerdo con la L 11/2009 disp.trans.1ª, antes de que, para ambas circunstancias, transcurran dos años desde la fecha de opción por la aplicación del régimen especial por parte de la sociedad B, porque no se observa el incumplimiento de ningún requisito sustancial configurador del régimen fiscal especial.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).