Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Simplifiación de procedimientos administrativos. Comunidad Valenciana

Dando efectividad al mandato legislativo de facilitar la tramitación de los procedimientos administrativos, se regula el catálogo de procedimientos administrativos de la Generalitat y de su sector público. Se entiende por procedimiento administrativo el conjunto de actos secuenciales relacionados entre sí que constituyan el cauce formal por medio del cual se materializa la actuación de la administración para la consecución de un fin determinado y por procedimiento administrativo externo el que afecta a la ciudadanía (se excluyen los procedimientos de gestión interna).
El Plan SIRCA (plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2010-2012, Acuerdo 19-2-10) contiene acciones tendentes a lograr la simplificación y la reducción de las cargas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y de su sector público, así como las orientadas a simplificar las relaciones con la ciudadanía.
Las normas simplificadoras de los procedimientos se aplican a todos los departamentos de la Administración y, por ello, a la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Entre estas normas se incluyen las siguientes:
a) Todas las funciones ejecutivas de la gestión de las materias corresponden al órgano superior o directivo que tenga directamente atribuida la competencia de atención a la ciudadanía (órgano competente).
b) La tramitación material corresponde a la unidad administrativa que tenga encomendada su función y se identifica como “unidad administrativa competente”.
c) Las comunicaciones necesarias en un procedimiento han de hacerse, preferentemente, por medios electrónicos (D C. Valenciana 165/2010).
El catálogo de procedimientos administrativos ha de publicarse en la Guía PROP (http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores) siendo accesible y gratuito para la ciudadanía. En él se ha de hacer constar la descripción del procedimiento, su tramitación electrónica y los formularios de solicitud ajustados al manual de normalización de formularios de la Generalitat y de su sector público.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).