Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Servidumbre por destino entre dos fincas: nueva doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo

En este caso, el propietario de un terreno ejercita una acción confesoria para que se declare el derecho de servidumbre de luces, vistas y paso, respecto de la ventana y el portón de su propiedad, teniendo que respetarla los propietarios de la finca colindante y, por tanto, reponer a la situación primitiva su terreno. Además, deberán respetar las distancias reglamentarias al construir. Al momento de interponer la demanda no estaban respetando la distancia oblicua.
Los demandados reconvienen, pidiendo que se declare la inexistencia de servidumbre de luces, vistas y de paso pretendidas y que se obligue al propietario al cierre y supresión a su costa de la ventana y del portón abiertos.
En la primera instancia se declara la existencia de servidumbre de luces y vistas respecto a la ventana, pero no así sobre el portón. Considera el juzgado que no presta la relación de servicio necesaria entre las dos fincas por lo que debe cerrarlo.
Ante los recursos de ambas partes, en apelación se declara el derecho de servidumbre de paso y de luces y vistas a favor del demandante respecto a la ventana y portón, obligando a los demandados a respetar dicha servidumbre y a reponer su finca a su estado primitivo.
Los demandados recurren en casación por infracción del CC art.541, en relación con CC art.530, 564, 582, 485 y 594, por considerar que la servidumbre no reporta utilidad alguna al predio dominante lo que sería un requisito necesario para la subsistencia de ésta.
Para el Tribunal Supremo, la sentencia impugnada prescinde del requisito de la utilidad y se centra exclusivamente en la permanencia del signo para considerar que la servidumbre ha de permanecer. Sin embargo, dichas servidumbre no deben tener lugar, porque el destino de paso entre fincas ha desaparecido al tener ahora distintos dueños y tampoco es un acceso a la vía pública ya que existe otro. Igualmente, tampoco existe servidumbre de luces y vistas porque la ventana y las rejas controvertidas no tienen como finalidad dar luz al semisótano, sino que son parte de la propia estructura y configuración en que normalmente se fabrican este tipo de puertas.
En consecuencia, el Tribunal Supremo declara como doctrina jurisprudencial, que una servidumbre por destino sólo puede subsistir cuando suponga una verdadera utilidad para la finca dominante, pese a que no desaparezca el signo de la misma, ni se diga nada en los títulos de enajenación.

NOTA
En relación con necesidad de existencia de relación de servicio entre dos fincas para que se de una servidumbre: TS 31-12-99, EDJ 43944; 7-3-91, EDJ 2478; 29-12-89, EDJ 11900.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).