Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Segregación de una rama de actividad

Se analiza el adecuado tratamiento contable de la segregación de una rama de actividad con motivo de la cual la sociedad que amplía capital pasa a formar parte del grupo de la sociedad aportante.
Contabilización:
Una sociedad segrega una rama de actividad, que constituye en sí misma un negocio, y que transfiere a otra sociedad. Cuando esta situación se plantea entre la sociedad transmitente del negocio y la adquirente, no existe ninguna relación de vinculación entre ambas, por lo que de partida no forman parte del mismo grupo de sociedades. Sin embargo, y dado que la operación supone que la adquirente amplía su capital para proceder a absorber el negocio (y por tanto el patrimonio adquirido) y las acciones emitidas son suscritas por la sociedad aportante, ésta pasa a ser el accionista mayoritario, formando a partir de la ejecución de esta operación un grupo de sociedades, donde la transmitente será la sociedad dominante y la adquirente la dominada.
Dado que al inicio de la operación se trataba de dos empresas independientes, pero al ejecutar la operación ambas son empresas del mismo grupo, para su registro contable se plantea cuál es la norma de registro y valoración del PGC que debe aplicarse:

– la relativa a las operaciones entre empresas del grupo (PGC NRV 21ª);
– la que regula las combinaciones de negocios (PGC NRV 19ª).

Para determinar la norma contable aplicable entre las dos planteadas hay que tener en cuenta que el PGC NRV 21ª establece que es de aplicación a las operaciones realizadas entre empresas del mismo grupo.
También es importante recordar que el ICAC se ha pronunciado anteriormente respecto a qué normas de registro y valoración deben ser aplicadas y cuál sería el reflejo contable, en la sociedad aportante y beneficiaria, de aportaciones no dinerarias consistentes en inversiones en el patrimonio de empresas del grupo. Al respecto, señalaba que en un supuesto de aportación no dineraria a una empresa existente que con carácter previo a la operación no era una empresa del mismo grupo que la aportante, y que pasa a ser una empresa del grupo como consecuencia de dicha operación, no resulta de aplicación el PGC NRV 21ª (ICAC consulta núm 6, BOICAC núm 74).
En conclusión, para el registro de la operación planteada no es aplicable la NRV relativa a las operaciones entre empresas del grupo (PGC NRV 21ª), y por tanto debe ser registrada en virtud de lo establecido en la NRV relativa a las combinaciones de negocios (PGC NRV 19ª).
Además, dado que el registro de la operación corresponde realizarlo como una combinación de negocios, es preciso resaltar que dado que a consecuencia de la operación la entidad transmitente pasa a ser accionista mayoritario de la que absorbe el citado patrimonio, se califica como adquisición inversa , dado que la absorbente en esta operación es finalmente la entidad dominada
Aplicación práctica:
La sociedad IMPULSA, cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de productos deportivos, quiere dejar de realizar una de sus líneas de actividad, la de los productos relacionados con el mundo del ciclismo.
IMPULSA se pone en contacto con la empresa TRANSCICLISMO, especializada en productos para el ciclismo, y con la que no tiene ninguna relación accionarial, y le ofrece la transmisión de esta línea de su actividad, y por tanto, de los activos y pasivos vinculadas a la misma, mediante la aportación a una ampliación de capital por el valor razonable del patrimonio transmitido, recibiendo IMPULSA las acciones de la ampliación de capital de TRANSCICLISMO. La operación finaliza en noviembre de 2015.
Dado que el importe de la ampliación de capital realizada por TRANSCICLISMO y que la totalidad de las acciones de la misma son suscritas por IMPULSA, ésta pasa a tener el 60% de capital de TRASNCICLISMO.
Se pide establecer cuáles son las normas contables que deben tenerse en cuenta por ambas empresas para el registro de esta operación.
Solución:
Como previamente a la realización de la operación entre las empresas IMPULSA y TRANSCICLISMO no existía ninguna vinculación entre ellas para que se consideraran empresas del grupo, no es aplicable la NRV relativa a las operaciones entre empresas del grupo (PGC NRV 21ª), pese a que posteriormente si se encuentre en una relación de dominio de la empresa IMPULSA a TRANSCICLISMO.
Para el registro contable de la operación se requiere aplicar la NRV relativa a las combinaciones de negocios (PGC NRV 19ª), teniendo en cuenta además que la transmitente del patrimonio (IMPULSA) pasa a ser la sociedad dominante, por lo que la operación debe calificarse como adquisición inversa.

NOTA
Consulta comentada por M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).