Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Riesgo de confusión entre la marca y el signo usado

Empresa titular de marcas comunitarias consistentes en la forma de un zapato demanda a otra empresa vendedora de calzado como infractora de sus marcas tridimensionales con apoyo en las normas europeas sobre marca comunitaria (Rgto CE/207/2009 art.9 y 14.1) y las normas nacionales sobre marcas (L 17/2001 art.40, 41, 42.1, 43 y 44).
En su contestación la demandada niega haber cometido infracción por la inexistencia de riesgo de confusión, así como el aprovechamiento indebido del carácter distintivo y supuesto prestigio de las marcas de la demandante.
El Tribunal Supremo en contestación a los motivos presentados por la demandada en el recurso de casación establece que el riesgo de confusión entre marca y signo usado (pretendidamente infractor) se debe basar en la impresión de conjunto que ambos producen en el consumidor medio.
Dicho consumidor medio, de acuerdo con reiteradas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, rara vez tiene la posibilidad de comparar directamente las marcas y debe confiar en la imagen imperfecta que conserva en la memoria, por lo que normalmente no se detiene a examinar los diferentes detalles.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).