Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Revocación del nombramiento

El ICAC se pronuncia sobre la rescisión del contrato de auditoría o revocación del nombramiento de auditor antes de finalizar el período para el que inicialmente estaba nombrado de forma unilateral por la entidad auditada.
En relación con la cuestión concreta planteada debe indicarse que, conforme a lo dispuesto en la normativa de auditoría de cuentas y del Registro Mercantil (LAC art.19; RAC art.52; RRM art.153 y 154), la rescisión de un contrato de auditoría o la revocación del nombramiento antes de finalizar el período inicial de contratación o antes de que finalice cada uno de los trabajos para los que fueron contratados una vez finalizado el período inicial, únicamente puede producirse por la existencia de justa causa.
No obstante, la existencia de justa causa para rescindir un contrato de auditoría, tal y como se indicaba en la respuesta a una consulta formulada con anterioridad (ICAC consulta núm 2, BOICAC núm 13), no es una cuestión que esté definida y delimitada con precisión en la normativa de auditoría de cuentas, excepto en lo referente a que las divergencias de opinión sobre tratamientos contables o procedimientos de auditoría, no tienen la consideración de justa causa.
Por eso, en cada caso debe determinarse si se produce o no tal situación conforme a las circunstancias que concurran en el mismo, y si existen existan discrepancias entre las partes éstas deben dirimirse en la instancia judicial o ante el Registro Mercantil pertinentes.
A este respecto, debe tenerse en cuenta que el órgano competente para revocar el nombramiento del auditor es el mismo órgano de la entidad que previamente le había nombrado (generalmente, la junta general de socios), con la consiguiente inscripción en el Registro Mercantil correspondiente.
En este sentido, el auditor mantiene su obligación de realizar el trabajo de auditoría de cuentas para el que estaba nombrado hasta tanto no tenga constancia fehaciente de que se ha producido la revocación de su nombramiento por el órgano social que previamente le había nombrado y que se ha inscrito tal acuerdo en el Registro Mercantil correspondiente.
No debe olvidarse que los auditores de cuentas y la entidad auditada deben comunicar al ICAC la rescisión del contrato de auditoría o la revocación del nombramiento de auditor en el plazo de quince días desde que esta circunstancia se hubiese producido (LAC art.19: RAC art.52). Todo ello, sin perjuicio de las circunstancias que pudieran motivar que el auditor no emita el informe de auditoría o renuncie a continuar con el contrato de auditoría, en cuyo caso el auditor deberá realizar las actuaciones previstas en la LAC art.3.2 y RAC art.7.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).