Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Revisión de sentencia de recargo de prestaciones por absolución en vía penal por presunción de inocencia

La revisión pretendida se fundamenta en que ha recaído una sentencia penal absolutoria de los administradores de la sociedad demandante respecto de los mismos hechos que dieron lugar a la imposición de un recargo por falta de medidas de seguridad a la sociedad. Si bien, dicha absolución se funda en no haber quedado debidamente acreditados los hechos que se les imputaban, es decir, en la presunción de inocencia, no por la inexistencia de hecho o por haber participado el sujeto en el mismo, lo que no excluye la realidad de los hechos: la real producción de un accidente por la infracción de unas normas de seguridad.
El que no se haya declarado la existencia de responsabilidad penal, no impide apreciar la concurrencia de la responsabilidad civil y prestacional que se regula por normas diferentes, dada la obligación contractual que tiene el patrono de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, lo que hace que la apreciación de la culpa se mida por otras reglas, estando el empresario obligado a probar que adoptó todas las medidas necesarias para evitar el riesgo.
Así pues, la sentencia absolutoria que no declara la inexistencia del hecho, ni la no participación del recurrente en el mismo, sino que se funda en la falta de prueba concluyente sobre el modo y autoría, de los hechos, insuficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia, no puede fundar la revisión de sentencia máxime cuando en el ámbito del contrato de trabajo la calificación de un hecho como constitutivo de un incumplimiento contractual se regula por normas distintas de las que contemplan la calificación de los delitos, siendo de aplicar también diferentes conceptos de culpa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).