Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Revisión de la IPA por agravación en caso de ceguera casi total

Los hechos sobre los que versa la sentencia referenciada consiste en que fue declarada la incapacidad permanente absoluta con base a una amaurosis bilateral de origen postraumático antiguo (hace 21 años) y trastorno depresivo-ansioso de larga evolución. Tras solicitar del INSS la revisión, a fin de que se declarase una gran invalidez por agravación de la anterior, el INSS resolvió denegándola por considerar que las dolencias no se habían agravado presentando un cuadro patológico similar al que ya fue valorado en el expediente de reconocimiento de la IPA y, asimismo, por que las dolencias de le permitían gozar de independencia para las actividades básicas de la vida diaria.
Se articula el recurso en dos motivos: uno por cada una de las enfermedades padecidas, por considerar que cualquiera de las dos patologías sería suficiente para que se le reconociera la situación de gran invalidez. Respecto del primero de los motivos, la sentencia de contraste examina un supuesto en el que una persona solicita le sea reconocida una situación gran invalidez por padecer una ceguera prácticamente total, estimando la sentencia que una persona que pueda ser considerada ciega reúne objetivamente las condiciones para calificarla en situación de gran invalidez, sin que deba excluir tal calificación la circunstancia de que por percibir algún tipo de estímulo luminoso, puedan realizar alguno de los actos esenciales de la vida sin ayuda de terceros o sin necesidad de ayuda permanente, o incluso los que puedan llegar a efectuar trabajos no perjudiciales con su situación. No existe contradicción ya que en ella no se plantea un una revisión cuando las lesiones que se tuvieron en cuenta para reconocer la IPA no han variado y siguen siendo sustancialmente las mismas, sino una solicitud de reconocimiento directo. La misma falta de idoneidad se da respecto del segundo motivo, nuevamente las pretensiones son diferentes (la revisión de una IPA reconocida en la recurrida, el reconocimiento directo de la gran invalidez en la de contraste).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).