Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Retención sobre la transmisión de inmuebles por no residentes

Un matrimonio no residente es propietario del 33,33% de varios inmuebles sitos en Alicante y se les adjudica por subasta judicial el 66,67% restante. Se cuestionan la obligación de retener o ingresar a cuenta el 3% en la adquisición de bienes inmuebles en España para contribuyentes del IRNR.
En los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio español por contribuyentes del IRNR que actúen sin mediación de establecimiento permanente, el adquirente está obligado a retener e ingresar el 3%, o a efectuar el ingreso a cuenta correspondiente, de la contraprestación acordada, en concepto de pago a cuenta del citado impuesto que corresponda a los transmitentes (LIRNR art.25.2; RIRNR art.14).
La transmisión del inmueble ha de ser entendida como cualquier negocio jurídico que suponga la traslación de la propiedad, sea o no una compraventa.
Según la información facilitada, tanto los adquirentes como los transmitentes de los inmuebles situados en España son no residentes, por lo que los primeros están obligados a realizar la retención o el pago a cuenta del impuesto definitivo que corresponda liquidar a los transmitentes.
Una vez determinada la cuota tributaria correspondiente a la ganancia patrimonial obtenida por estos últimos, pueden deducirse de la misma el importe que el adquirente retuvo e ingresó a cuenta de ellos.
En este supuesto, la contraprestación acordada sobre la que el adquirente está obligado a realizar el pago a cuenta no deriva de un acuerdo sobre el precio al que llegan las partes implicadas, sino que se produce como consecuencia de una adjudicación judicial. Por tanto, el valor de transmisión sobre el que aplicar el 3% es el precio de adjudicación calculado por el juzgado de acuerdo a lo previsto en la LEC art.670.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).