Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Retención en la actividad de enseñanza

Una persona física desarrolla la actividad de enseñanza en academia propia. La facturación de los servicios de docencia a organizaciones empresariales se desglosa a petición de estas en dos partes: una factura por el alquiler de aulas y material didáctico y otra por los honorarios de docencia, que es impartida por dicha persona o por un profesor contratado. Además, ocasionalmente, se imparten cursos de formación en los locales de las organizaciones empresariales o empresas que le contratan.
En relación al sometimiento a retención a cuenta del IRPF, partiendo de que los rendimientos obtenidos se califican como rendimientos de actividades económicas, la cuestión planteada se delimita en determinar, en los supuestos de ejercicio de la actividad económica de enseñanza, cuándo los rendimientos obtenidos se consideran empresariales y cuándo profesionales, ya que en este último caso estarán sometidos a retención.
En particular, se consideran rendimientos profesionales los obtenidos por profesores, cualquiera que sea la naturaleza de las enseñanzas, que ejerzan la actividad, bien en su domicilio, casas particulares o en academia o establecimiento abierto. La enseñanza en academias o establecimientos propios se considera actividad empresarial (RIRPF art.95.2.b.3º).
Por tanto, de los rendimientos facturados por tal persona física por el desarrollo de la actividad de enseñanza, sólo los correspondientes a la impartición de cursos en los locales de las organizaciones empresariales o empresas que contraten el servicio están sometidos a retención, al considerarse rendimientos de actividades profesionales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).