Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Restricciones a la compensación de bases imponibles negativas

Una persona física, accionista única de dos entidades, va a transmitir su participación en la entidad que tiene pérdidas y bases imponibles negativas a la otra entidad. Se plantea si resultan aplicables las restricciones a la compensación de bases imponibles negativas.
Para que resulten de aplicación las restricciones previstas para los supuestos de adquisición de participaciones de entidades con bases imponibles negativas, la normativa establece que se deben cumplir unas circunstancias, entre las que se encuentran:

– la tenencia de la mayoría del capital social o de los derechos a participar en los resultados de la entidad que hubiese sido adquirida por una persona o entidad o por un conjunto de personas o entidades vinculadas, con posterioridad a la conclusión del período impositivo al que corresponde la base imponible negativa;
– que las personas o entidades indicadas en el guión anterior hubieran tenido una participación inferior al 25% en el momento de la conclusión del período impositivo al que corresponde la base imponible negativa.

Dado que en el caso concreto las dos entidades están íntegramente participadas por un mismo socio persona física, se encuentran vinculadas según la normativa de las operaciones vinculadas (nº 2718 Memento Fiscal 2014), por lo que no se cumplen las circunstancias indicadas. Así, no resulta de aplicación la limitación a la compensación de las bases imponibles negativas.

NOTA
La contestación se basa en la hipótesis de que el período impositivo en el que se han obtenido las bases imponibles negativas es previo a la compra de las participaciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).