Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del socio único

La unipersonalidad, que puede ser originaria o sobrevenida, está sujeta a unas exigencias de publicidad registral para evitar abusos.
El incumplimiento de la obligación de publicidad registral de la unipersonalidad sobrevenida está ligado al siguiente régimen de responsabilidad del socio único:
. Trascurridos seis meses desde la adquisición de la unipersonalidad sobrevenida, sin que esta circunstancia se hubiera inscrito en el RM, responde personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el periodo de unipersonalidad.
. Desde la inscripción, deja de responder de las deudas posteriores, por lo que su responsabilidad solidaria afecta únicamente a las deudas sociales surgidas durante el periodo de unipersonalidad.
. Su responsabilidad solidaria determina que el acreedor se pueda dirigir contra él sin necesidad de exigir la previa excusión de los bienes y derechos de la sociedad.
. El socio único no deviene obligado solidario, sino responsable solidario: es decir, responde del incumplimiento de la sociedad deudora, sin perjuicio de que por su carácter solidario los acreedores puedan dirigirse indistintamente frente a la sociedad y frente al socio único. No obstante, como no es obligado solidario, sino responsable solidario, caso de haber hecho efectiva su responsabilidad frente al acreedor, tiene acción para repetir de la sociedad el importe de lo satisfecho.
. Se trata de un régimen propio de responsabilidad, respecto del que no resultan de aplicación los requisitos y principios de la responsabilidad por dolo o culpa grave, contractual o extracontractual, prevista con carácter general en el Código Civil y, de forma particular para los administradores sociales, en la LSC.
. No se exige relación de causalidad entre el impago de la deuda social respecto de la que se impone la responsabilidad, y el incumplimiento del deber legal de publicidad registral de la unipersonalidad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).