Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Resolución de contrato de concesión de automóviles por la concedente

Se desestima el recurso de casación interpuesto contra sentencia desestimatoria de la demanda en la instancia confirmada en apelación.
El concesionario demandó a la concedente por resolución injustificada del contrato de distribución existente entre ellas, reclamándole daños y perjuicios, indemnización por clientela, los intereses correspondiente a las cantidades anteriores y condena en costas.
Sin embargo, resultan probados los incumplimientos del concesionario alegados por la demandada para justificar la resolución contractual. En particular, resultaron probadas entre las causas de justificación de la resolución alegadas por la demandada:
– la no consecución de objetivos;
– la falta de cumplimiento en los programas de opinión del cliente; y
– la pérdida de confianza al contener los expedientes de venta informaciones manipuladas.
La pérdida de confianza se considera probada porque, constando en el contrato como causa de terminación por razones especiales, la presentación por el concesionario al concedente de una reclamación fraudulenta o falsa para el pago o crédito o cualquier otra información o manifestación falsa o fraudulenta, el testigo que había elaborado una auditoría de la sociedad concesionaria manifestó en el acto del juicio haber comprobado que había más de 40 fotocopias de permisos de circulación manipuladas, para incluir vehículos en campañas de marketing, dato no desvirtuado por la parte demandante y sí, en cambio, corroborado por otros dos testigos, que declararon que la fecha para incluir en los conceptos era la de matriculación del vehículo.
Por otro lado, se alega en casación la infracción del CC art.1124, que no es aplicable, porque la controversia se centra en una causa de resolución expresamente incorporada como tal al contrato de concesión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).