Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Resolución anticipada de un préstamo hipotecario

El Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación interpuesto por los prestatarios contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz favorable a la entidad bancaria que resolvió anticipadamente el crédito y procedió a la ejecución hipotecaria.
Argumenta el recurrente que el banco actuó con abuso de derecho y en contra del principio de buena fe, dado que:
– impagada una cuota, únicamente transcurrieron 24 horas hasta el pago de la segunda;
– hubo aceptación tácita por la acreedora de cierto retraso en el pago de las cuotas; y, en definitiva,
– la ejecución se instó de forma repentina.
El Tribunal Supremo desestima el recurso al entender que, no siendo discutida la validez de la cláusula de vencimiento anticipado incluida en el contrato, ni su eficacia como causa de resolución del mismo, no cabe apreciar abuso de derecho, porque la bancaria instó la ejecución ejercitando una facultad expresamente contemplada en el contrato y que contaba, demás, con el presupuesto de prosperabilidad procesal de la LEC art.693.2, aplicable al caso, que establecía la legalidad para el supuesto de una sola cuota impagada, frente a las dos cuotas que han resultado impagadas en el supuesto.
Por otro lado, el que la entidad bancaria aceptase el pago retrasado de algunas de las cuotas anteriores del préstamo no constituya un «acto propio» que impida la aplicación de la cláusula de vencimiento anticipado, pues la conducta del acreedor no creó una expectativa al deudor en este sentido de modo firme e inequívoco, como exige la doctrina del Tribunal Supremo: un acto de mera tolerancia no puede volverse en contra del acreedor en el ejercicio de sus derechos.
Por último, en el contexto de lo señalado, hay que tener en cuenta que, pudiendo hacerlo, la parte recurrente no se opuso a la demanda ejecutiva, ni consignó las cantidades debidas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).