Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Requisitos del aumento de capital con cargo a reservas

No es inscribible el acuerdo de aumento de capital social de con cargo a reservas cuando existe un saldo negativo como resultado de ejercicios anteriores.
Aunque la LSC no contiene un precepto que proscriba expresamente el aumento del capital con cargo a reservas si en el balance figuran pérdidas, es indudable que lo importante no es el mero reflejo de la partida de reservas en el balance que sirva de base a la ampliación, sino la efectiva existencia de excedente del activo sobre el capital anterior y el pasivo exigible, según dicho balance, aunque las vicisitudes económicas de la sociedad, posteriores a aquél, puedan determinar luego la eliminación de esas pérdidas.
El criterio de la DGRN se sustenta en que para la capitalización de las reservas o beneficios es requisito esencial no es sólo que tengan la consideración de recursos propios, sino también que sean de libre disposición y esto sólo es posible en tanto no existan perdidas que hayan de enjugarse previamente.

NOTA

• El supuesto de hecho que motiva esta resolución hace referencia a un acuerdo de aumento de capital social de una SRL en la cifra de 171.036,72 euros, mediante el aumento del valor de las participaciones sociales, todo ello con cargo a reservas por prima de emisión (174.291,21 euros), reservas (3,87 euros) y resultado positivo del ejercicio (68.884,82 €) – lo que arroja un total de 243.179,90 euros -, cuando existe un saldo negativo como resultado de ejercicios anteriores de 268,122,49 euros.
• Por razón de la materia a que se refiere, ha de entenderse que el criterio sustentado por la DGRN en esta resolución es aplicable, en iguales términos y con idéntico alcance, a la SA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).