Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Repercusión por el vendedor del IBI sobre el comprador

Las entidades recurrentes vendieron a la demandada unas plazas de garaje el 16-3-2009. Las entidades vendedoras abonaron íntegramente el IBI correspondiente al ejercicio de 2009, al haberle reclamado su pago la autoridad tributaria.
La norma por la que se regula el sujeto pasivo del IBI señala que (LHL art.63):
1. Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las entidades a que se refiere la LGT art.35.3 que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible del impuesto.
2. Lo dispuesto en el apartado anterior es de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho común.
La parte recurrente interpone recurso de casación basándose en la existencia de jurisprudencia contradictoria entre la Audiencias Provinciales, en cuanto a la aplicación de la norma relativa a la repercusión de la carga tributaria soportada (LHL art.63.2). Las entidades recurrentes no discuten que las partes no pactaron expresamente en el contrato la repercusión del IBI, pero a pesar de ello, entienden que puede repercutirse el IBI, salvo pacto en contra, apoyándose en alguna sentencias de Audiencias Provinciales.
El Tribunal Supremo entiende que:
– son sujetos pasivos del impuesto los demandantes, que fueron vendedores y titulares a 1-1-2009;
– la LHL advierte de la posibilidad de repercusión, sin sujetarlo a pacto que lo permita, limitándose el precepto a establecer que el reparto del importe del impuesto se hará conforme a las normas de derecho común, que en este caso son las de la compraventa (CC art.1.445 s.), en virtud de las cuales la compradora debe considerarse propietaria desde el momento de la entrega el 16-3-2009 (CC art.609). Sin perjuicio de ello, las partes podrán pactar la imposibilidad de la repercusión.
En consecuencia, se declara como doctrina jurisprudencial que en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI puede repercutirlo sobre el comprador, en proporción al tiempo en que cada una de las partes haya ostentado la titularidad dominical y por el tiempo que lo sea.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).