Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Renuncia parcial a una herencia

En la escritura de aceptación y adjudicación de herencia por el fallecimiento de su padre, al consultante se le adjudicó sobre parte de un inmueble el usufructo vitalicio y sucesivo al fallecimiento de su madre, que era la adjudicataria del usufructo vitalicio; además se le adjudicaron otros bienes. Actualmente quiere renunciar gratuitamente a ese usufructo vitalicio y sucesivo, sin renunciar al resto de la herencia. El tratamiento de esa renuncia es el siguiente:
Desde el punto de vista civil (CC art.988 a 1.009) la aceptación y repudiación de la herencia son actos enteramente voluntarios y libres; la aceptación de la herencia constituye un derecho de los llamados a suceder al causante, que pueden ejercer -aceptación- o no ejercer -repudiación-, si bien mientras que la aceptación puede ser expresa o tácita, la repudiación debe ser necesariamente expresa. Además, la herencia aceptada puede ser renunciada por el aceptante, de forma gratuita o mediante precio. A este respecto, la aceptación o la repudiación de la herencia no puede hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente (CC art.990).
Desde el punto de vista fiscal, la renuncia a la herencia es perfectamente lícita, aunque su tratamiento es diferente según sea la renuncia (LISD art.28 y RISD art.58).
Así, si la renuncia es pura, simple y gratuita se equipara a la repudiación y sólo tributan los beneficiarios de la renuncia; es decir, se considera que el renunciante no ha llegado a aceptar la herencia. Por lo tanto, no es heredero ni legatario, ni, en consecuencia, sujeto pasivo del impuesto.
En los demás casos de renuncia, se considera que el renunciante sí acepta la herencia. En estos supuestos, se producen dos hechos sujetos a tributación. En primer lugar, la transmisión hereditaria del causante al renunciante, que está sujeta al ISD por el concepto de adquisición por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. En segundo lugar, la transmisión inter vivos del renunciante al beneficiario o beneficiarios de dicha renuncia, que está sujeta al ISD por el concepto de adquisición por donación o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, al ser la renuncia gratuita.
En el presente caso, puesto que solo se ha renunciado a una parte de la herencia, fiscalmente se trata de una donación de una parte de la herencia aceptada, que tributa conforme a lo expuesto en el párrafo anterior.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).