Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo

En un divorcio se fija una pensión compensatoria vitalicia, aprobada judicialmente, a favor de la esposa, si bien se paga de una sola vez capitalizándola. Se plantea el tratamiento fiscal a efectos del IRPF respecto al perceptor de la pensión.
La pensión compensatoria es aquella pensión a la que tiene derecho el cónyuge al que la separación o divorcio produzca desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio (CC art.97). La forma habitual de pago de las pensiones compensatorias es mediante pagos periódicos en dinero, si bien el Código Civil prevé la posibilidad de que, en cualquier momento, pueda convenirse la sustitución de la pensión fijada judicialmente por la constitución de una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de un capital en bienes o en dinero (CC art.99).
En el ámbito del IRPF tienen la consideración de rendimientos del trabajo las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge (LIRPF art.17.2.f). Además, en este caso, al tratarse de un supuesto en el que la pensión compensatoria periódica se sustituye por la entrega en un único pago, resulta aplicable la reducción del 40%, pues se considera obtenida de forma notoriamente irregular en el tiempo (RIRPF art.11.1.e).
Por otro lado, si en el convenio regulador del divorcio se fija una pensión compensatoria vitalicia mensual y, además, se procede a la liquidación de la sociedad de gananciales, manifestándose un exceso de adjudicación a favor de la esposa por determinado importe y pactándose que dicho exceso sea compensado con la cantidad que el ex-marido deba abonar en concepto de pensión compensatoria, dicha compensación tendrá la calificación de pensión compensatoria y, por tanto, a efectos tributarios, la consideración de rendimientos del trabajo para la esposa a computar en cada ejercicio impositivo por el importe anual resultante de dicha compensación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).