Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Relación indefinida de un artista

Podría parecer que las dos modalidades contractuales previstas en la normativa que regula la relación laboral especial de aristas en espectáculos públicos (siendo la regla general la contratación temporal y admitiéndose la posibilidad de artistas fijos discontinuos con remisión al ET ) se excluyen mutuamente, pues si el trabajo de los artistas se admite como temporal por su carácter cambiante, y la fijeza discontinua se obtiene por la reiteración de una misma u homogénea actividad, la conclusión lógica sería entender que no puede existir fijeza en la relación de los artistas. Sin embargo, lo que no se descarta es que existan artistas que sean contratados para una actividad artística reiterada y no cambiante, tratándose de un supuesto que, como excepción a la regla general, debe ser interpretado restrictivamente.
Existe relación laboral especial en el caso de un artista que está a disposición de la Dirección Técnica de la Orquesta y Coro Nacional de España, para actuar en todos los espectáculos que requieran su participación y que figuren dentro de las actividades por el INAEM, estando por tanto obligado a asistir a todas las actividades que la Dirección establezca. Así pues, fue contratada para prestar servicios en todos los espectáculos que ofrezcan durante el período determinado de duración del contrato, pero no está vinculado a espectáculo concreto por lo que la ausencia de referencia a aquellos en los que va a prestar servicios determina que la relación entre las partes sea de carácter indefinida no fija, al no constar exigencias sobrevenidas que supongan la contratación de personal distinto al que está previsto cuando se inicia la temporada. En la prórroga del contrato tampoco hay ninguna mención a espectáculo alguno.
Desde el año 2012 al 2014 la prestación de servicios fue ininterrumpida durante todo ese tiempo, lo cual pone de manifiesto que se trata de una contratación para una actividad que se presta de manera permanente y en la que no consta hecho sobrevenido que justifique la temporalidad de los contratos. Estamos ante un artista, cantante-contralto, que es contratada para una actividad artística reiterada y no cambiante. El hecho que se declare que la relación es indefinida no fija no excluye su condición de contrato sujeto a plazo, ya que dicho día necesariamente ha de llegar.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).