Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reintegro de una cantidad percibida de una Administración Pública

Una entidad que recibe una ayuda de la Administración Pública en concepto de “Pago único agricultura”, ha tenido que devolverla como consecuencia de un control administrativo. Sin embargo al no estar de acuerdo con el hecho que han provocado la devolución, se ha presentado un recurso contencioso administrativo contra esa decisión.
Se plantea como debe ser el registro del pago efectuado por dicha devolución, teniendo en cuenta el recurso planteado y la posibilidad de que finalmente la ayuda recibida fuera recuperada.
Contabilización:
Para poder contabilizar la operación descrita anteriormente debe valorarse la probabilidad de que los argumentos que expone la entidad sean aceptados por la Administración Pública, y que como consecuencia de ello el desembolso que ahora se realiza pueda ser recuperado. Tras ese análisis podría presentarse dos situaciones:
a) Si es probable la recuperación de la ayuda, el pago se registra como activo contable.
b) No es probable, por lo tanto la contrapartida al pago debe ser un gasto contable.
En cualquier caso, en la Memoria del ejercicio en el que se produce la devolución de la ayuda, debe darse cumplida información de la operación y de la probabilidad de su resolución, teniendo en cuenta que las cuentas anuales deben reflejar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y el resultado de la entidad.
Aplicación práctica:
La empresa CEREALES dedicada a la plantación y recolección de varios cereales en varias Comunidades Autónomas en España, recibió el 1-6-13 un pago de 100.000 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para fomentar el cultivo del trigo.
Sin embargo, a finales del año 2015, tras la revisión formal de la documentación presentada por la empresa, el Ministerio exige la devolución de la ayuda, al entender que no está acorde a lo requerido.
El 1-12-2015, se realiza el pago de 100.000 euros en concepto de devolución de la ayuda, si bien, al considerar que cumple las condiciones para recibirla, se presenta Recurso Contencioso Administrativo, exigiendo nuevamente su reintegro.
Contabilizar en el Libro diario las operaciones teniendo en cuenta los dos escenarios alternativos.
Solución:
a) La empresa, pese a presentar el recurso, entiende que quizás el procedimiento no fue correcto, y lo más probable es que no se produzca la devolución:

























12-2015
Núm
Cuenta
Debe
Haber
678
Gastos excepcionales
100.000

572
Bancos

100.000


b) La empresa cree que el hecho de la devolución fue la no presentación de algunos documentos en la fecha indicada, pero tiene documentación que justifica la legalidad de la misma, con lo que espera se le reintegre nuevamente:
























12-2015
Núm
Cuenta
Debe
Haber
470
Hacienda Pública, deudora por diversos conceptos.
100.000

572
Bancos

100.000


Además la empresa deberá incluir información a este respecto en la Memoria del ejercicio 2015.

NOTA
Consulta comentada por M.Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).