Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Regulación del contrato fijo de obra en el nuevo convenio del sector de la construcción

El contrato, que se debe formalizar siempre por escrito, se concierta con carácter general para una sola obra, con independencia de su duración, y termina cuando finalicen los trabajos del oficio y categoría del trabajador en dicha obra. Por ello, y con independencia de su duración, no es de aplicación lo establecido en el ET respecto a la duración máxima de 3 años (ver 944 Memento Social 2012) , continuando manteniendo los trabajadores la condición de «fijos de obra», tanto en estos casos como en los supuestos de sucesión empresarial (ET art.44) o de subrogación de personal en contratas de mantenimiento de carreteras o vías férreas (V CCol Construcción art.27).
Sin embargo, manteniéndose el carácter de único contrato, el personal fijo de obra, sin perder dicha condición de fijo de obra, puede prestar servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo de una misma provincia siempre que exista acuerdo expreso para cada uno de los distintos centros sucesivos, durante un periodo máximo de 3 años consecutivos, salvo que los trabajos de su especialidad en la última obra se prolonguen más allá de dicho término, suscribiendo a tal efecto el correspondiente documento según el modelo establecido (V CCol Construcción Anexo II) y devengando los conceptos compensatorios que correspondan por sus desplazamientos. En este supuesto y con independencia de la duración total de la prestación, tampoco es de aplicación lo establecido en el ET respecto a la duración máxima de 3 años (ver 944 Memento Social 2012) ni lo relativo a la conversión en fijo por encadenamiento de contratos temporales (ver 928 Memento Social 2012), continuando manteniendo los trabajadores la condición de «fijos de obra».
Teniendo en cuenta la especial configuración del sector de la construcción y sus necesidades, sobre todo en cuanto a la flexibilidad en la contratación y la estabilidad en el empleo del sector mejorando la seguridad y salud en el trabajo así como la formación de los trabajadores, no se produce sucesión de contratos por la concertación de diversos contratos fijos de obra para diferentes puestos de trabajo en el sector no siendo de aplicación lo dispuesto en el ET al respecto (ver 928 Memento Social 2012). Por lo tanto la contratación, con o sin solución de continuidad, para diferente puesto de trabajo mediante dos o más contratos fijos de obra con la misma empresa o grupo de empresas en el periodo y durante el plazo establecido en el ET, no comporta la adquisición de la condición de fijo en la empresa. A tal efecto se está ante puestos de trabajo diferentes cuando se produce la modificación en alguno de los factores que lo determinan (V CCol Construcción art.22). La indicada adquisición de condición tampoco opera en los supuestos de sucesión empresarial (ET art.44) o subrogación de personal en contratas de mantenimiento de carreteras o vías férreas (V CCol Construcción art.27).
El cese de los trabajadores debe producirse cuando la realización paulatina de las correspondientes unidades de obra hagan innecesario el número de los contratados para su ejecución, debiendo reducirse éste de acuerdo con la disminución real del volumen de obra realizada. Este cese debe comunicarse por escrito al trabajador con una antelación de 15 días naturales. No obstante el empresario puede sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos calculada sobre los conceptos salariales convencionales, todo ello sin perjuicio de la notificación escrita del cese. La citada indemnización debe incluirse en el recibo de salario con la liquidación correspondiente al cese.
La paralización temporal de una obra por causa imprevisible para el empresario y ajena a su voluntad, suponen la terminación de la obra y el cese de los trabajadores. En tales casos, el empresario tiene las siguientes obligaciones:
– dar cuenta a la representación de los trabajadores del centro o, en su defecto, a la Comisión Paritaria Provincial, quienes disponen, en su caso, de un plazo máximo improrrogable de una semana para su constatación a contar desde la notificación.
– ofrecer de nuevo un empleo al trabajador cuando las causas de paralización de la obra hubieran desaparecido, si bien dicha obligación se entiende extinguida cuando la paralización se convierta en definitiva. Previo acuerdo entre las partes, el personal afectado por esta terminación de obra puede acogerse a lo indicado sobre la prestación de servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo de una misma provincia. Este supuesto no es de aplicación en el caso de paralización por conflicto laboral.
En todos los supuestos de cese indicados, se establece una indemnización por cese del 7 % calculada sobre los conceptos salariales convencionales devengados durante la vigencia del contrato.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).