Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Regla de subcapitalización de la LIS

Se presenta recurso de casación por el que la parte recurrente argumente la existencia de prescripción del derecho de la Administración a liquidar la deuda, la improcedencia de la aplicación de la regla de subcapitalización contenida en la L 43/1995 art.16.9 (actual LIS art.20 redacc L 36/2006).
Esta regla establece que, si el endeudamiento neto remunerado directo o indirecto de una entidad con otra entidad vinculada no residente (excluyendo a las entidades financieras), supera el capital fiscal (fondos propios menos resultado del ejercicio) de la primera entidad multiplicado por 3, los intereses satisfechos por este concepto se consideran dividendos.
Asimismo, se cuestiona la inaplicabilidad del artículo citado de la LIS por incompatibilidad con el CDI España-Suiza art.24.5.
El Tribunal estima el motivo de la prescripción alegado, no obstante lo anterior, tras declarar esto, entra en el fondo del asunto, arguyendo que no hay incompatibilidad entre el CDI citado y la LIS, dado que, por el principio de especialidad, si existe un CDI que expresamente recoge una norma de no discriminación, no se aplica la normativa doméstica.
En este caso, dicha norma de no discriminación se encuentra en el CDI España-Suiza art.24.1:
Esta norma prevé que los nacionales de un Estado contratante no pueden sometidos en el otro Estado contratante a ningún impuesto u obligación que no se exija a los nacionales del otro Estado, si se dan las mismas condiciones.
Por tanto, en este caso, una sociedad española cuyo capital está, total o parcialmente detentado, directa o indirectamente, por una sociedad no residente, no puede ser sometida en España a un régimen fiscal más gravoso que el que correspondería aplicar a una sociedad española cuyo capital no estuviera controlado por una sociedad no residente.
En caso de no existir en el CDI entre ambos países esta norma de no discriminación, y siempre que el otro Estado no pertenezca a la UE, sí sería de aplicación la regla de subcapitalización de la LIS.

NOTA
Esta norma se incluye asimismo en en nº 8735 de la Separata del Memento Fiscal 2011.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).