Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Registro de las devoluciones de ventas

Se propone la viabilidad de registro de las devoluciones de ventas realizando un asiento en el libro diario con un importe negativo.
Contabilización:
La posibilidad de realizar asientos con apuntes negativos no está contemplada en el PGC (RD 1514/2007). Éste se estructura en cinco partes :
1. Marco conceptual.
2. Normas de registro y valoración.
3. Cuentas anuales.
4. Cuadro de cuentas.
5. Definiciones y relaciones contables.
La cuarta parte “cuadro de cuentas” contiene la denominación de los elementos patrimoniales y la quinta parte incluye, para cada cuenta definida en la parte anterior, cuando se cargan o se abonan sin que en ningún momento se contemple la posibilidad de poder realizar un asiento negativo.
Además el funcionamiento de las cuentas es unilateral, es decir, las de gastos, contenidas en el grupo 6 “Compras y gastos” del cuadro de cuentas, solo se anotan en el debe y las de ingresos, contenidas en el grupo 7 “Ventas e ingresos”, solo se anotan en el haber. Éstas dos últimas partes del PGC, la 4ª y la 5ª, no son obligatorias pero casi todas las empresas las incorporan para no tener que efectuar cambios en la denominación en la presentación de las cuentas anuales.
Cuando se produce una devolución de ventas ya registradas anteriormente, se utilizan cuentas correctoras, de esa forma, una vez registrado el ingreso correspondiente por la venta, al producirse la total o parcial devolución de la misma, se utilizará una cuenta correspondiente al grupo 7, en concreto del subgrupo 70 “Ventas de mercaderías, de producción propia, de servicios, etc.”, que funciona como cuenta correctora de la que registró el ingreso. El PGC específica que deben funcionar por el lado contrario al de la cuenta que corrigen, haciendo que el efecto sea el mismo que conseguiría un apunte negativo, dando de esta forma la información requerida.
En concreto, para contabilizar las devoluciones de ventas, el PGC crea la cuenta (708) “Devoluciones de ventas y operaciones similares”. Esta cuenta aunque forma parte del grupo 7, no es un ingreso como tal, siendo su naturaleza la de cuenta correctora de ingresos, es decir, representa un menor ingreso y funciona por el lado contrario a los ingresos: se carga por el debe cuando se produce la devolución con abono a una cuenta de clientes (subgrupo 43), o bien a una cuenta del subgrupo (57), con abono a tesorería, en caso de que la devolución suponga el reintegro al cliente porque lo había pagado anteriormente.
La posibilidad de que las cuentas aparezcan con signo negativo sí está contemplada en la presentación de las cuentas anuales. En ellas hay cuentas que aparecen por importe negativo dentro de un epígrafe. Pero en estos casos no se puede hablar de un apunte en el Libro Diario.
En este caso concreto, en la presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias, dentro de la partida 1.a) Ventas incluye las cuentas del subgrupo (70) dentro del cual tendríamos la cuenta (708) “Devoluciones de ventas y operaciones similares” que se incorpora al epígrafe pero con signo negativo.
Si aplica el PGC para PYMES (RD 1515/2007), el razonamiento es el mismo.
Aplicación práctica:
La empresa comercial, Naranjas Valencianas, se dedica a la compra-venta de naranjas por Internet y su entrega a domicilio. El 15 de enero del año 2014 ha comprado 250 kg de naranjas a 1,50 euros/kg, a pagar a 30 días y ha vendido 230 kg a 3,5 euros el kg que cobra por transferencia bancaria al contado.
Cinco días más tarde, un cliente habitual ha devuelto 5 kg de naranjas por haber llegado en mal estado para su consumo.
1. Contabilizar las operaciones descritas.
2. Mostrar las operaciones anteriores en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Solución:
1. Contabilizar las operaciones descritas.
– Por la contabilización de la compra:

Núm Cuenta Debe Haber
600 Compra de mercaderías (250 Kg X1,5 u.m./ Kg) 375  
400 Proveedores   375

– Cuando se produzca el pago a los proveedores:

Núm Cuenta Debe Haber
400 Proveedores 375  
572 Bancos   375

– Por la contabilización de la venta:

Núm Cuenta Debe Haber
572 Bancos 805  
700 Venta de mercaderías (230 Kg X 3,5 u.m./Kg)   805

– Por el registro de la devolución:

Núm Cuenta Debe Haber
708 Devoluciones de ventas y operaciones similares (5 Kg X 3,5 euros/Kg) 17,5  
572 Bancos   17,5

2. Mostrar las operaciones anteriores en la cuenta de pérdidas y ganancias.
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL …. DE 20XX

Nº CUENTAS   Nota (Debe) Haber
20XX 20XX-1
  A) OPERACIONES CONTINUADAS      
  1. Importe neto de la cifra de negocios      
700,701,702,703,704, (706),(708),(709) a) Ventas   787,5  
705 b) Prestaciones de servicios      

NOTA
Consulta comentada por M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).