Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Registro de demandantes de viviendas protegidas de Extremadura

Se crea, un único registro de demandantes de viviendas protegidas de Extremadura y se establecen medidas para la simplificación de la inscripción en el Registro y la comercialización de las viviendas protegidas, entre las que destacan las siguientes:
• Se regula un procedimiento de inscripción que evita la convocatoria abierta, con el fin de suprimir el constante goteo de solicitudes y la notificación individual a cada interesado. Así, el procedimiento general de inscripción en el Registro se inicia mediante convocatoria pública, que tiene carácter anual (art.7).
En ese sentido, la inscripción caduca cada año, con lo que se pretende evitar la permanencia indefinida en el Registro de los demandantes que ya han visto satisfecha su demanda, o que simplemente han dejado de estar interesados en el acceso a una vivienda protegida en Extremadura.
• Se adelanta el sorteo a la fase de inscripción, concentrando la ordenación, mediante azar, de todos los listados de demandantes en un solo acto de sorteo, que, además, cumple la misma finalidad que los antiguos sorteos, pero que simplifica enormemente los trámites de compraventa y arrendamiento de las viviendas evitando demoras innecesarias (art.11).
• Se establecen como únicos colectivos de especial protección el colectivo de movilidad reducida permanente, el de familia numerosa y el de las mujeres víctimas de violencia de género (art.9.2, 26.1, disp.adic.2ª).
• Se establece un proceso de individualización genérica de la demanda (art.15 s.). Este es un trámite preceptivo y previo a la comercialización de las viviendas, que debe observar su entidad promotora, con el fin de identificar de entre los demandantes inscritos en el municipio donde radiquen las viviendas, a aquellos que se hallen interesados en la promoción o fase que oferta.
No obstante, se prevé un régimen específico para aquellos casos en que el volumen de viviendas ofertadas por la entidad promotora sea igual o inferior al número de demandantes inscritos en el municipio. Es este caso, el proceso de individualización consiste básicamente en la concesión de un plazo a los demandantes inscritos en el municipio, para que formalicen los contratos de reserva o de arrendamiento.
• Se simplifica el proceso de comercialización de las viviendas, adoptando con carácter general el que se regulaba en el D Extremadura 104/2010 art.51 (art.24 a 30).
• Se prevé la posibilidad de prescindir del sorteo en los casos en que la Administración General del Estado deje de exigirlo respecto de las viviendas protegidas objeto de financiación pública estatal (disp.final 1ª).

NOTA
Se derogan:
– el D Extremadura 104/2010, por el que se aprueba el Reglamento que regula el Registro de Demandantes y los procedimientos de sorteo en materia del Plan Especial de Vivienda; y
– la Orden Extremadura 5-4-2010, por la que se crea y regula el Registro de Demandantes y el sorteo de viviendas protegidas financiadas al amparo de Planes estatales de Vivienda en Extremadura.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).