Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Registro: calificación del asiento de presentación

A efectos de extender el asiento de presentación, la calificación que realiza el registrador es distinta de la que debe llevar a cabo con los documentos que ya han motivado tal asiento.
En ese momento inicial, de presentación de un documento en el Registro, el registrador debe limitarse exclusivamente a comprobar que concurren los requisitos legales para que pueda acceder al libro diario. Si cumple tales requisitos, entonces ha de practicar el asiento de presentación, aunque se pueda ya observar que existe algún defecto que en su momento provocará la negativa a practicar la anotación o inscripción definitiva del título.
La DGRN ha reiterado que la negativa a la práctica de un asiento de presentación solo debe realizarse cuando el documento cuya constancia registral se solicita sea, palmaria e indudablemente, de imposible acceso al Registro (RH art.420.3).
Por tanto, solo en aquellos casos en los que el propio presentante manifieste que su objetivo no es la práctica de un asiento en los libros del Registro, o en los que resulte evidente que el título nunca podría provocar dicho asiento, cabría denegar la presentación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).