Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen especial de grupo de entidades en IVA

Una sociedad que presta los servicios municipales de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y la limpieza, viaria y urbana, de edificios municipales y playas, se encuentra participada al 50% por un Ayuntamiento, el cual eleva cuestión sobre la posibilidad de constituir grupo a efectos del impuesto donde la Administración sería la entidad dominante.
La DGT en su contestación recuerda que:
1. Sociedad dominante es aquella que (LIVA 163 quinquies)::

– posea personalidad jurídica propia, haciendo una salvedad con los establecimientos permanentes que residan en TIVA que además de poseer las participaciones, cumplan el resto de los requisitos;
– posea de forma directa o indirecta más del 50% del capital o de los derechos de voto de las entidades del grupo;
– mantenga durante todo el año natural la participación; y
– no sea dependiente de ninguna otra sociedad establecida en TIVA susceptible de ser considerada como dominante.

2. Como consecuencia de jurisprudencia del TJUE (p.e. TJUE 9-4-13 asunto C-85/11), donde se concluía que no era contrario a la Directiva IVA que entidades que no eran sujetos pasivos puedan formar parte del grupo de entidades, y con efecto 1-1-2015 se introdujo dicha posibilidad en la legislación española, pero esta nueva regulación limita su aplicación a las sociedades mercantiles y en ningún caso el legislador contempla otras personas, por lo tanto no es posible que las Administraciones Públicas apliquen este régimen.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).