Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen de exención para miembros de UTEs que operan en el extranjero

Una UTE constituida en España e inscrita en el Registro Especial de Uniones Temporales de Empresas del Ministerio de Hacienda, está participada por dos sociedades (A y B) residentes en España y sujetas al IS. La UTE tiene por objeto la reforma integral, ampliación y mejora de un hospital provincial sito en Angola, además de la instalación de equipamiento médico completo, puesta en marcha y formación en dicho hospital. Actualmente, no existe convenio para evitar la doble imposición entre España y Angola.
Se plantea si las rentas procedentes de la UTE que opera en el extranjero, y que se imputan a los miembros residentes en España gozan de exención (LIS art.50 redacc L 16/2013).
Conforme al régimen fiscal especial establecido para estas entidades (LIS art.48), la UTE imputa a sus socios residentes en territorio español las bases imponibles positivas o negativas obtenidas por la misma, así como las bases de deducciones y bonificaciones a las que tenga derecho la mencionada entidad, junto con las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a la misma.
En el presente supuesto, dado que la UTE opera en el extranjero, las sociedades A y B, socios de la UTE residentes en España, pueden optar por no integrar en sus bases imponibles la base imponible imputada por la UTE, correspondiente a su participación en la misma, en la medida en que se corresponda con las rentas positivas obtenidas por la UTE en el extranjero.
En caso de haber optado por la aplicación del método de exención, las sociedades A y B deben aplicar el mismo hasta la fecha de extinción de la UTE.
Dicha exención resulta de aplicación con independencia de la tributación a la que hayan estado sometidas las rentas en el territorio en el que opera la UTE.
En relación con las rentas negativas obtenidas por la UTE, con independencia de que se opte o no por el régimen de exención, no resultan fiscalmente deducibles las rentas negativas procedentes del extranjero.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).