Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reducción en el IRPF por inicio de actividad económica

Una persona adquirió el 1-1-2013 el 50% de una comunidad de bienes que venía desarrollando una actividad económica, planteándose la posibilidad de aplicar la reducción por el inicio de actividad prevista en la LIRPF art.32.3.
De acuerdo con la normativa del IRPF, los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, pueden reducir en un 20% el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método, minorado en su caso por las reducciones previstas en la LIRPF art.32.1 y 2, en el primer período impositivo en que el mismo sea positivo y en el período impositivo siguiente (LIRPF art.32.3).
La LIRPF se refiere a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, sin distinguir su forma de ejercicio, por lo que a efectos de la aplicación de la citada norma, deben tenerse en cuenta todas las actividades económicas desarrolladas por él, tanto las desarrolladas individualmente como las que realice a través de entidades en régimen de atribución de rentas. Debe tenerse en cuenta que las entidades en régimen de atribución de rentas (entre las cuales se incluyen las comunidades de bienes) no son contribuyentes del IRPF, atribuyéndose los rendimientos de actividades económicas correspondientes a las mismas a los socios, herederos, comuneros o partícipes (LIRPF art.8.3).
Por lo tanto, en la medida en que la citada persona cumpla los requisitos exigidos en el la LIRPF art.32.3, podrá aplicar la reducción por inicio de actividad económica.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).