Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reducción de sanción tributaria en caso de solicitud de aplazamiento

La cuestión controvertida consiste en determinar si procede o no la reducción del 25% establecida en la LGT art.188.3, teniendo en cuenta que el sujeto infractor solicitó en período voluntario aplazamiento o fraccionamiento del pago de la sanción con ofrecimiento de garantía consistente en aval (al ser el importe superior a 18.000 euros) y una vez requerido para la subsanación de defectos apreciados en la solicitud y dentro del plazo concedido para atender el requerimiento, se procedió al ingreso total de la sanción ya reducida por conformidad.
El TEAC comienza constatando que la conducta del interesado en el caso que da origen al criterio debatido no resulta incluida, desde un punto de vista literal, en la LGT art.188.3.a) , ya que el total del importe reducido de la sanción no fue ingresado en el plazo o plazos que la Administración tributaria concedió en el acuerdo de aplazamiento. Sin embargo, cabe plantearse si una interpretación teleológica del precepto debe llevar a considerar que en casos como el presente procede mantener la reducción del 25% de la sanción.
La identificación del espíritu y finalidad del precepto es doble, por una parte, reducir la litigiosidad tributaria, al incentivar el no recurso/reclamación frente a las sanciones, y por otra una finalidad recaudatoria, la del cobro inmediato o el cobro asegurado del importe de las sanciones.
Pues bien, el TEAC entiende que ambas finalidades se cumplen en este caso sin menoscabo alguno, debiendo admitirse el mantenimiento de la reducción del 25% en supuestos como el presente, en los que con posterioridad a la formulación de solicitud de aplazamiento en período voluntario y sin incumplimiento de plazo alguno, ni impugnación de la sanción ni, en su caso, de la liquidación, se procede al ingreso total de la sanción reducida, entendiendo que el obligado tributario ha desistido con ello de su solicitud.
El TEAC precisa que este mismo criterio sería aplicable a los desistimientos de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento formuladas con ofrecimiento de otras garantías, cuando el ingreso de la totalidad de la deuda se efectúe antes de la concesión del aplazamiento o fraccionamiento.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).