Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reducción de capital: formalidades de la inscripción

Se presenta en el RM una escritura de reducción de capital mediante restitución de aportaciones al socio único, en la que se hace constar que la reducción se hace mediante transferencias bancarias del mismo día, desde las cuentas bancarias de la sociedad a la cuenta de dicho socio.
En su primera calificación, el registrador rechaza la inscripción porque entiende que para considerar ejecutado el acuerdo de reducción de capital debe acreditarse debidamente la devolución de aportaciones al socio (RRM art.165.2). El notario que autorizó la escritura de reducción recurre la calificación negativa, aduciendo que en el caso de las reducciones de capital con restitución de aportaciones, la ejecución consiste en que se materialice la devolución, pero es responsabilidad del administrador la de certificar si efectivamente se ha ejecutado el acuerdo o no, sin que sea necesario justificar documentalmente las transferencias indicadas, pues tal exigencia no viene legalmente exigida, a diferencia de lo que acontece en las ampliaciones de capital donde sí existe un deber del notario y, por ende, del registrador, de verificar la realidad de las aportaciones dinerarias.
En vista de los argumentos expuestos por el notario recurrente, el registrador desiste de este defecto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).