Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Recurso de inconstitucionalidad en relación con la Reserva para inversiones en Canarias

El Parlamento de Canarias interpuso recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones introducidas por la L 2/2011 disp.trans.8ª y disp.final 30ª , en relación con la Reserva para inversiones en Canarias, en concreto, en relación con la L 19/1994 art.27.
Se basa la argumentación del recurso en la vulneración del Estatuto de Autonomía de Canarias art.46.3 y en la Const disp.adic.3ª ya que la L 2/2011 fue aprobada sin haberse solicitado el preceptivo informe del Parlamento de Canarias.
Por su parte el Abogado del Estado considera que al no afectar la L 2/2011 disp.trans. 8ª y disp.final 30ª al régimen económico- fiscal del Canarias no resulta necesario el citado Informe. El Senado, por su parte, sí considera que se debería haber solicitado el informe con anterioridad al proceso legislativo y el Congreso que se debería haber respetado la potestad legislativa total.
El TCo parte de la consideración de que dentro del Estatuto de Autonomía de Canarias art.46, los apartados 1 y 2 hacen referencia a que Canarias goza de un régimen económico- fiscal especial, cuyo contenido se encuentra regulado en la L 20/1991 (sistema de fiscalidad indirecta de conformidad con la UE, reconociéndose, entre otros, ciertos beneficios fiscales) y la L 19/1994 (medidas de fomento de la economía). Por su parte, el apartado 3 establece que el régimen económico- fiscal de Canarias solo puede modificarse respetando las exigencias de la Const. disp.adic.3ª, en la cual se exige el previo informe de la Comunidad Autónoma, o del organismo provisional autonómico (en el caso de Canarias, el informe ha de ser emitido por el Parlamento de Canarias), informe que aunque no es vinculante sí es preceptivo. Dicho informe es exigible siempre que se incide sobre la modificación de elementos esenciales del régimen económico- fiscal de Canarias, debiendo ser solicitado antes de la tramitación de la iniciativa legislativa en las Cortes Generales. Por último, el apartado 4 recoge la necesidad de que el Parlamento de Canarias sea oído en los proyectos de legislación financiera y tributaria que afecten al régimen económico- fiscal de Canarias.
Por tanto y, partiendo de la consideración de que el régimen en Canarias no es sólo fiscal sino también económico, con un carácter finalista y evolutivo, el TCo entra a analizar cada uno de los preceptos objeto del presente recurso. En relación con la L 2/2011 disp.trans.8ª y disp.final 30ª el TCo considera que a estos efectos se ha de tener en cuenta que el régimen económico- fiscal de Canarias no solo establece un sistema particular de tributación indirecta, sino que incluye toda una serie de elementos destinados tanto al cumplimiento del principio de solidaridad atendiendo al hecho insular y condiciones geográficas de Canarias como al Derecho de la Unión Europea. En consecuencia, dado que en este caso los preceptos de la L 19/1944 que son modificados afectan a la Reserva para inversiones en Canarias -en concreto al plazo y condiciones de la inversión-, la cual es una reducción en la base imponible del IS como consecuencia de las inversiones realizadas en Canarias, tendría que haber existido el informe previo al Parlamento canario, lo cual hace que ambas disposiciones de la L 2/2011 sean inconstitucionales y nulas:
Por último en cuanto a los efectos de la nulidad, dado que la anulación inmediata podría generar un perjuicio directo a la Comunidad Autónoma de Canarias- ya que los preceptos se referían tanto a la introducción de ciertas medidas para incentivar inversiones en Canarias, como se ha analizado, así como a la adaptación de la normativa del IGIC a la normativa de la Unión Europea-, el TCo difiere la misma por el plazo de un año, considerando dicho plazo razonable para que, en su caso, sean sustituidas las normas declaradas nulas por otras observando el procedimiento del informe previo.

NOTA
Además la Sentencia del TCo declara nulos los siguientes preceptos de la L 2/2011, los cuales afectan a la normativa reguladora del IGIC:
L 2/2011 disp.final 27ª: modifica la L 20/1991 art.11.4, 12.7, 14.1 y 9, 17.3.a, 31.1.3, 32, 33.4, 48.8 y 59.1.c, en relación con la adaptación de la normativa reguladora del IGIC a los cambios realizados en la LIVA por la Ley de Presupuestos de 2011.
L 2/2011 disp.final 28ª: modifica la L 20/1991 art.14.11 y 17.3.1 párrafo 2, en relación con la adaptación de la normativa reguladora del IGIC a los cambios realizados en la LIVA por la L 2/2010, por la que se transponen determinadas Directivas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).