Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Recuperación de cantidades abonadas por una obra no finalizada

Una sociedad contrata la realización de unas obras en un local, efectuando unos pagos. En 2011 se dicta sentencia por la que se establece el reintegro por el constructor del importe de la diferencia entre lo satisfecho y el valor de lo ejecutado antes del abandono de la obra. Se plantea cuál es la tributación de la mencionada diferencia.
La normativa del IS establece con carácter general que la base imponible en el método de estimación directa se calcula a partir del resultado contable, corrigiéndolo en su caso por lo establecido en la propia regulación del IS (LIS art.10.3).
En este sentido la normativa contable establece que los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material se incorporan al activo como mayor valor del bien si suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil, debiéndose dar de baja el valor contable de los elementos que se hayan sustituido (PGC NRV 3ª.f).
Por lo tanto, si las obras realizadas han sido de renovación, ampliación o mejora y, hubiesen tenido la consideración de inmovilizado como mayor valor del local, el pago realizado antes de la ejecución de la obra es un anticipo, que no habrá tenido efectos ni en el resultado contable ni en el fiscal.
De este modo la cantidad percibida supone la recuperación de parte del anticipo, por lo que tampoco tiene efectos en la cuenta de resultados ni por tanto en la determinación de la base imponible.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).