Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Rectificación cuotas del impuesto

En esta resolución el TEAC resuelve sobre dos cuestiones que le plantea la entidad reclamante. Entendemos que la primera de ellas es la que tiene más relevancia.

1. Como consecuencia de una inspección, una persona jurídica ve reducido el importe de las cuotas por impuesto soportado.
La reducción es consecuencia de la rescisión parcial de una operación de compraventa, que se produce al haber ejercido el vendedor la condición resolutoria por impago de las cuotas comprometidas en la transmisión.
Iniciada controversia con la Administración, finalmente se interpone recurso ante el TEAC el cual en base a que:
– procede la rectificación de la base imponible cuando de acuerdo a Derecho o los usos del comercio, queda sin efecto total o parcialmente, la operación (LIVA art.80 y 89), y;
– es obligatorio rectificar las deducciones determinadas incorrectamente, cuando estas supongan una minoración del importe inicialmente deducido. Esto se debe producir en la declaración-liquidación correspondiente al periodo impositivo en que el sujeto pasivo reciba el documento justificativo del derecho a deducir en el que se rectifiquen las cuotas inicialmente soportadas.(LIVA art.114).
Y que:
– se ha producido una rescisión parcial del contrato de compraventa, lo que obliga a rectificar las cuotas;
– no se acredita en el expediente administrativo, que se haya expedido una factura rectificativa por el sujeto pasivo de la operación, tras producirse la rescisiónque el vendedor está obligado a remitir al comprador (RIVA art.24), y;.
– la circunstancia que obliga a rectificar la deducción, se ha puesto de manifiesto por la Administración.
Concluye que las condiciones tanto legales como reglamentarias, impiden exigir al destinatario obligaciones que van más allá de lo que en ellos se dispone. En este caso el contribuyente carece de documento justificativo que le permita modificar el impuesto soportado, obligación que no puede ser trasladada al destinatario de la operación, sin perjuicio de que se observe supuestos de fraude o participación en operaciones fraudalentas.
De esta forma el TEAC cambia su criterio, y donde antes la existencia de una factura rectificativa era irrelevante para que el destinatario tuviera que modificar las cuotas soportadas deducidas, ahora pasa a ser condición necesaria para que se pueda producir.
2. La entidad ha transmitido a su matriz unos inmuebles y, al tratarse de una operación vinculada, se solicita valoración a la Administración, la cual determina que esta es errónea. En base a la regularización que se realiza en el IS, la inspección aumenta las cuotas de IVA repercutido.
En su resolución el Tribunal entiende que para alterar la cuota tal como lo ha hecho la Inspección, además de probarse la vinculación y la alteración del precio, es necesario que con esta alteración se cause un perjuicio a la Hacienda Pública (LIVA art.79.5).
Si bien a efectos del IS, está confirmado la vinculación entre las partes y que el precio por el que se transmitieron los inmuebles, es inferior al de mercado, a efectos de IVA falta el último requisito. Y sin este, debemos acudir a la regla general y valorar los inmuebles a efectos de este impuesto de acuerdo a la contraprestación pactada por las partes.
Por todo lo anterior el TEAC acuerda estimar las pretensiones del reclamante anulando los acuerdos impugnados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).