Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reclamación de grado de incapacidad, contingencia de la que deriva y existencia de relación laboral

La cuestión que se plantea es la de calificar el ejercicio por el actor de la acción conducente a obtener una declaración de invalidez permanente absoluta y con carácter subsidiario total, cualificada derivada de accidente de trabajo que le había sido desestimada en la vía administrativa al no acreditar cotizaciones suficientes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Para justificar su pretensión el demandante alega la pertenencia al Régimen General de la Seguridad Social con base en su condición de trabajador por cuenta ajena. El Auto del Juzgado de lo Social declaró la existencia de acumulación indebida de acciones en el hecho de haber instado el demandante una pretensión sobre incapacidad atinente al grado de la misma y al reconocimiento de la prestación que afecta a la determinación del Régimen de Seguridad Social en el que deberá ser reconocido lo que incluye el pronunciamiento acerca de la posibilidad de existencia de relación laboral con un tercero habida cuenta de que el actor figura afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y postula su pertenencia al Régimen General de la Seguridad incardinando su afiliación como trabajador por cuenta de la recurrente, al objeto de que se declare profesional la contingencia. La sentencia recurrida afirma que ambas pretensiones, grado de invalidez permanente y contingencia poseen una misma causa de pedir y que a ello no obsta el tener que decidir sobre una cuestión conexa, la existencia de relación laboral.
El objeto final de una declaración de incapacidad es la obtención de una prestación de índole económica y no es accesoria la calificación de la contingencia como tampoco lo es la extensión de declaración de la responsabilidad dependa o no de la calificación de la contingencia.
No existe merma de garantías para la empresa en el ejercicio no conjunto sino integrado en una sola pretensión de la que atiende a la calificación y posibles responsabilidades derivadas. Lo que la empresa considera ejercicio conjunto y es parte integrante de la única acción, reclamación de una prestación por invalidez permanente no es un procedimiento en el que la discusión acerca del grado reste transcendencia o garantías acerca de la totalidad de los elementos que la integran refiriéndonos a calificación de la contingencia y afiliación de lo que es parte inescindible la averiguación de las posible relaciones laborales que compongan el historial.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).