Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reclamación de diferencias salariales y efecto positivo de la cosa juzgada del establecido en sentencia firme de despido

El Tribunal Supremo fundamenta su posición basándose en pronunciamientos previos (TS 12-7-06, Rec 2048/05):
1. El debate sobre el salario procedente es un tema de controversia adecuado al proceso de despido al tratarse de un elemento esencial de dicha acción y sobre el que ha de pronunciarse la sentencia que se dicte. De manera que el debate sobre el salario que se ha de abonar no puede producir una acumulación indebida en el proceso de despido (TS 14-10-09, Rec 217/09). De manera que en el pleito de despido se puede reivindicar el salario que se considera adecuado para la determinación tanto de la pertinente indemnización como de los salarios de tramitación. La norma procesal vigente prevé expresamente la acumulación a la acción de despido la reclamación de la liquidación de las cantidades adeudadas hasta esa fecha (finiquito ET art.49.2) sin que eso altere el orden inverso de las intervenciones en el juicio de despido (LRJS art.26.3.2º).
2. La cosa juzgada es todavía más evidente cuando las diferencias reclamadas corresponden al período coincidente con los salarios de tramitación.
3. De acuerdo con la norma procesal civil de aplicación supletoria: los efectos preclusivos de la cosa juzgada, igual que los de la litis pendencia, se extienden tanto a los hechos y fundamentos jurídicos previos aducidos en el proceso previo como a los que en él hubieran podido alegarse (LEC art.400.2 y LRJS disp.final 4ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).