Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reclamación de diferencias salariales por realización de funciones de un grupo superior

Un trabajador, que viene prestando servicios con la categoría de caminero, realiza funciones de vigilancia de explotación y conservación de las carreteras de dominio público de la red autonómica provincial, motivo por el que reclama la diferencias salariales entre las retribuciones del grupo asignado y el grupo superior.
Estimada la demanda en la instancia, en suplicación se desestima por entender que las funciones efectuadas por el trabajador, si bien exceden de las atribuidas a los camineros, no entran de lleno en las del grupo superior, siendo en su mayoría las propias de su categoría.
En casación unificadora se discute si procede o no el pago de las diferencias retributivas solicitadas por el trabajador. A este respecto, se señala que, no existiendo CCol de aplicación que defina las funciones de cada categoría en relación con cada puesto de trabajo efectivamente desempeñado, es de aplicación el Reglamento General del Personal de Camineros del Estado (D 3184/1973) en donde se definen las funciones a desempeñar por el citado personal y que, en absoluto, se corresponden con las que figuran como probadas en la sentencia recurrida. Resulta obvio, por tanto, que las labores que realiza habitualmente el trabajador exceden con mucho de las que resultan propias de su reconocimiento profesional y se sitúan en funciones propias de un grupo superior.
En consecuencia, el trabajador tiene derecho a la retribución de las funciones que efectivamente desempeña (ET art.39.3) aunque no ostente el título convencionalmente exigido para obtener el reconocimiento del grupo superior (TS 21-6-00, Rec 3815/99). Para tener derecho a tales retribuciones es necesario no solo que el ejercicio de dichas funciones de categoría superior excedan de modo evidente a las que son atribuidas a su categoría profesional, sino que es preciso que entren en pleno en las asignadas en la categoría superior (TS 18-9-04, Rec 2615/03), tal como queda acreditado en el presente supuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).