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Recaudación del impuesto en las importaciones

Una corporación de Derecho Público interpone recurso al TS, al entender que la reforma realizada en RIVA art.74.1 redacc RD 1073/2014 art.1.19, vulnera:
– la igualdad de los españoles ante la Ley (Const art.14);
– el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos (Const art.93), y;
-el Tratado FUE art.108.3, al conceder una ayuda de estado incompatible con el mismo, implantada sin previa comunicación a la Comisión Europea.
El TS, después de delimitar el litigio, solo a la parte que establece la exclusión del régimen de diferimiento en el IVA por importación, a quienes no tributan ante la Administración del Estado, concluye que:
1. El mecanismo previsto constituye un diferimiento en el pago del impuesto, lo que conlleva una ventaja financiera, del que quedan excluidos quienes no tributen en territorio común. No es posible acoger la pretensión de que nos encontramos ante un sistema de gestión simplificado.
2.El distinto tratamiento que se otorga en función de la residencia no se encuentra en la LIVA, norma que da cobertura a la nueva redacción. La alegación de que la normativa en este impuesto es competencia exclusiva estatal, no justifica la discriminación legal que se produce.
En base a todo lo anterior y entendiendo que se está produciendo una Ayuda de Estado la sentencia declara la nulidad de la norma limitando esta al siguiente inciso “…y siempre que tribute en la Administración del Estado”.

NOTA
El fallo y el precepto anulado no han sido publicado a la fecha de publicación de esta información el el BOE.

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