Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Realización de garantía pignoraticia tras la declaración de concurso

El TS desestima la demanda interpuesta por la administración concursal, que pretendía la declaración de nulidad de una operación de compensación, por la que una entidad financiera, para reducir la deuda de la concursada que había nacido del funcionamiento de una póliza de crédito, se apropió del valor del objeto de una garantía financiera constituida por la misma deudora sobre participaciones en fondos de inversión pignorados en su poder.
El Alto Tribunal, admitiendo los razonamientos de la entidad financiera, considera que más que una compensación de deudas -en el sentido de sustituir dos actos de cumplimiento, con efectivas transferencias de fondos, por una mera operación contable- lo que la misma hizo fue aplicar a la satisfacción de su crédito el objeto de una garantía real que había constituido la deudora sobre determinados instrumentos financieros de su titularidad, con el fin de asegurar el cumplimiento de la obligación principal. Y a dicha operación le resulta aplicable el RDL 5/2005, que constituye norma especial para las entidades de crédito, y que establece que el derecho de ejecución separada de la garantía no resulta limitado por la apertura del concurso (RDL 5/2005 art.15.4).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).