Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Protección por desempleo de los artistas

Una trabajadora no presta servicios artísticos de forma intermitente o esporádica durante todo el año natural, sino exclusivamente en la primer parte del mismo (hasta finales de abril) de manera permanente, y el día 1 de mayo cursa alta en el RETA permaneciendo en este régimen a finales de año.
Respecto al efecto de las cotizaciones asimiladas al alta es absurdo extender el cómputo del período de ocupación cotizada más allá de la fecha en la que quedó extinguido el vínculo contractual.
El concepto de ocupación cotizada se identifica con una prestación real de servicios, de modo que solo ha de tenerse en cuenta para la duración de su devengo el tiempo en que, efectivamente, se prestó la actividad laboral, por más que la correspondiente cotización por la contingencia de desempleo a la Seguridad Social y el alta en esta última se mantengan durante todo el año y que, también, se considere como día cotizado entero aquel en el que, solo parcialmente, se desarrolló la actividad laboral, aunque es cierto que respecto de determinados colectivos fijos discontinuos, y en atención a su específico sistema en la dinámica de la obligación de cotizar, ha integrado ese periodo de ocupación con días no correspondientes estrictamente a ocupación.
Su traslación a este caso, determina que deba revocarse el pronunciamiento que proyecta el periodo de cómputo más allá del de ocupación cotizada, cuando debe ser éste el parámetro a tomar en consideración. De esta manera, habiendo realizado la prestación de los servicios artísticos hasta finales de abril de 2011 de manera permanente procederá estimar la petición de prorrateado llevando a cabo las correcciones proporcionales para computar exclusivamente la parte del año trabajado en aquel régimen de artistas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).