Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Protección de las personas adquirentes y usuarias de vivienda. Galicia

Todas las personas que intervienen en la transmisión, arrendamiento o cualquier forma de cesión a título oneroso de viviendas, así como en la prestación de servicios inmobiliarios, deben sujetarse a lo dispuesto en la presente ley en materia de publicidad de viviendas, así como a lo establecido en la normativa vigente en materia de publicidad y de defensa de las personas consumidoras y usuarias. Dicha publicidad es vinculante.
En toda publicidad que tenga por finalidad la oferta de viviendas deben consignarse, como mínimo, las siguientes circunstancias:
– la localización de la vivienda;
– el estado de la vivienda ofertada, con indicación de si ya está acabada, en fase de construcción o solo proyectada, en caso de obra nueva, o de si es vivienda usada;
– la condición, en su caso, de vivienda sujeta a algún régimen de protección;
– la superficie útil de la vivienda, y, si existen anexos, su clase y superficie deben hacerse constar de forma separada;
– nombre, razón social y domicilio completo del empresario responsable de la oferta comercial y, en su caso, nombre, razón social y dirección completa del empresario por cuya cuenta actúa;
– publicidad sobre el precio.
En lo referente a la información en la venta de viviendas debe existir una información previa a la venta suficiente sobre las condiciones esenciales de la oferta debiendo necesariamente proporcionarse información escrita sobre el precio de venta de la vivienda.
En lo relativo a la información y garantías en la venta de viviendas en proyecto o en construcción:
– ha de existir correspondencia entre la construcción y el proyecto;
– puede establecerse un pacto de reserva de una vivienda ubicada en un edificio en fase de proyecto o construcción;
– el promotor puede percibir de las personas compradoras cantidades anticipadas a cuenta del precio total convenido de las viviendas;
– la entrega por parte de la persona compradora de cantidades anticipadas a cuenta del precio total de la vivienda obliga al promotor a garantizar su devolución, junto con los intereses legales del dinero, hasta el momento de hacerse efectiva la devolución, para el caso de que, por cualquiera causa, la construcción no llegue a iniciarse o a concluirse en los plazos establecidos en el contrato, sin perjuicio de que la persona compradora que pretenda la resolución del contrato reclame, además, en su caso, la indemnización de daños y perjuicios que proceda.
Por lo que respecta a la información y requisitos en la venta de viviendas finalizadas, el promotor que pretenda transmitir viviendas de nueva construcción con la consideración de finalizadas debe disponer de la licencia de primera ocupación y de la calificación definitiva, si son viviendas protegidas.
Simultáneamente a la firma del contrato en el que se formalice la compraventa de una vivienda ya finalizada, el promotor deberá entregar a la persona compradora, además de las exigencias establecidas en la L Galicia 8/2012 art.18, la documentación de la L Galicia 8/2012 art.24.2.
Cuando las viviendas hubiesen sido vendidas en proyecto o en construcción, los requisitos del precepto mencionado también deberán cumplirse antes de proceder a su entrega a las personas compradoras, una vez que las viviendas estén finalizadas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).