Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pronunciamiento de la UE sobre el fondo de comercio financiero

Mediante las Decisiones de la Comisión Europea 2011/5/CE y 2011/282/UE, se declaró ayuda de Estado el régimen fiscal establecido en la regulación del IS, por el que se permitía la deducción fiscal del fondo de comercio financiero surgido en la adquisición de participaciones en entidades no residentes, sujeto a determinados requisitos.
No estando conforme con dichas decisiones, varias empresas españolas interpusieron demandas ante el Tribunal General de la Unión Europea para que anulase tanto la calificación de ayuda de Estado, como la recuperación de los importes que habían disfrutado del mencionado régimen fiscal con carácter previo a la publicación de las Decisiones impugnadas en el Diario Oficial.
Con fecha 7-11-14 el Tribunal General ha resuelto dos de las demandas presentadas, estableciendo que el régimen fiscal español controvertido no es ayuda de Estado al no tener la consideración de selectiva, en base a la siguiente argumentación:

– El método de análisis utilizado por la Comisión Europea para declarar el régimen como ayuda de Estado no permite sostener, en el caso concreto, que la medida controvertida sea selectiva, ya que la medida es, a priori, accesible para cualquier empresa.
– El hecho de que sólo puedan beneficiarse de la medida los contribuyentes que reunan los requisitos de aplicación de dicha medida no le confiere carácter selectivo.
– La constatación del carácter selectivo de una medida se basa en la diferencia de trato entre categorías de empresas sujetas a la legislación de un mismo Estado miembro y no en la diferencia de trato entre las empresas de un Estado miembro y las de otros Estados miembros.
– De la jurisprudencia invocada por la Comisión no se puede deducir que los tribunales de la Unión ya hayan admitido que una medida fiscal pueda calificarse de selectiva sin que se haya determinado que favorece a una categoría particular de empresas o producciones, con exclusión de otras.

Así, la falta de carácter selectivo de la medida conlleva la anulación de la declaración de existencia de ayuda de Estado, y la de la recuperación de esta ayuda.

NOTA
El legislador español ha modificado la regulación de este incentivo fiscal para adaptarlo a las mencionadas Decisiones de la Comisión Europea (L 31/2011 disp.final 6ª). Asimismo se han ido recuperando los importes correspondientes a la ayuda de Estado declarada por dichas Decisiones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).