Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Prohibición de competencia

Determinados socios de una SRL interponen una demanda judicial contra la sociedad solicitando:
a) El cese de su administradora por realizar, al margen de la sociedad que administra, la misma actividad de promoción inmobiliaria a la que se dedica la sociedad.
b) La exclusión de dos socios, que eran sociedades vinculadas a esa administradora y que también se dedicaban al sector inmobiliario.
La AP, confirmando la sentencia de instancia, acuerda el cese de la administradora por incurrir en prohibición de competencia conforme a LSC art.229.1.f -art.230 hasta la reforma de la LSC por L 31/2014-, y, por el contrario, rechazó la exclusión de socios debido a que la prohibición de competencia únicamente alcanza a los socios que a su vez son administradores (que no era el caso), conforme a LSC art.350, por lo que a los socios, como tales, no se les aplica la prohibición de competencia, y por tanto pueden dedicarse al mismo tipo de actividad al que se dedica la sociedad.

NOTA
• La AP (con cita de TS 2-6-15, EDJ 111119) declara que son impugnables los acuerdos de contenido negativo, como es el acuerdo de junta de la SRL que rechazó la exclusión de los socios vinculados a la administradora. No obstante, en este caso concreto, y aun considerando que tales socios estaban obligados a abstenerse en la votación sobre su exclusión (LSC art.190.1.b), cosa que no hicieron, mantuvo el acuerdo de no exclusión debido a que no había motivo para la misma, en la medida que los socios no habían infringido la prohibición de competencia.
• Por razón de la materia a que se refiere, ha de entenderse que el criterio sustentado en esta sentencia es aplicable, en iguales términos y con idéntico alcance, a la SA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).