Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Procedimientos de apremio en curso al tiempo de la declaración de concurso

Se suscita un conflicto de jurisdicción con el fin de determinar si el Juzgado de lo Mercantil núm 3 de Valencia es competente para ordenar que se alcen unos embargos acordados por la AEAT con anterioridad a la fecha del auto de declaración del concurso decretado por el citado juzgado, pero posteriores a la solicitud y anuncio de inicio de negociaciones efectuado por el deudor para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.
El criterio que marca la preferencia del procedimiento administrativo o judicial no es la fecha de la providencia de apremio o de embargo, sino si, en la fecha en que se produce la declaración de concurso, los bienes incursos en el procedimiento de apremio administrativo se han realizado o no.
Si, como en este caso, en la fecha de declaración de concurso el apremio administrativo no se ha terminado, el criterio relevante es el de si los bienes incursos en el mismo son o no necesarios para la continuidad de la actividad empresarial, momento en el que el procedimiento administrativo pierde la preferencia de la que gozaba inicialmente por razones temporales y queda sometida al concurso.
La Administración Tributaria, cuando un procedimiento de apremio se encuentra en curso y se produce la declaración de concurso, ha de dirigirse al órgano jurisdiccional a fin de que éste decida si los bienes o derechos específicos sobre los que se pretende hacer efectivo el apremio son o no necesarios para la continuidad de la actividad del deudor. Si la declaración judicial es negativa, la Administración recupera las facultades de ejecución (siempre que las providencias de apremio fueran anteriores a la declaración de concurso). Si, por el contrario, es positiva, pierde su competencia en los términos previstos en la LCon art.55.1

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).