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Procedimiento inspector: interrupción injustificada vs interrupción de la prescripción

Finalizado el procedimiento inspector y firmada el acta en disconformidad, se procede a notificar los acuerdo de liquidación y sancionador. El proceso de notificación presenta tres fases:
1ª.- Se realiza un primer intento el 6-8-2010 por la mañana, que no da resultado al encontrarse en la dirección una nave en estado de semi-abandono.
2ª.- Se realiza un segundo intento el mismo 6-8-2010 por la tarde en el domicilio señalado por el representante, que no es atendido. La persona que se encuentra en el despacho alega no estar autorizado para recoger la documentación.
3ª.- El 14-9-2010 se notifican los acuerdos por correo administrativo constando la recepción por el representante.
El contribuyente interpone sendas reclamaciones económico-administrativas alegando la prescripción del procedimiento inspector, que son estimadas por el TEA.
Considerando que las reclamaciones se han interpuesto fuera de plazo, al entender como fecha de notificación el 6-8-2010, la Administración interpone recurso contencioso. El TSJ Aragón desestima el recurso: expone que los dos primeros intentos de notificación no son válidos al impedir al interesado obtener un conocimiento formal de los acuerdos, apreciando una interrupción injustificada del procedimiento inspector.
La Administración se alza en casación. El objeto de debate se centra en determinar si los intentos previos de notificación interrumpen el plazo de prescripción y, en concreto, si los meros intentos de notificación de los acuerdos tienen eficacia en orden de impedir la paralización injustificada del procedimiento inspector, o si, por el contrario, únicamente tienen esos efectos las actuaciones llevada a cabo con el conocimiento formal del interesado.
Se concluye por el TS que es preciso diferenciar las actuaciones susceptibles de evitar la interrupción injustificada del procedimiento y aquellas otras que resultan eficaces para interrumpir la prescripción. Para ello analiza la LGT art.150.2 redacc original, distinguiendo tres estadios dentro del artículo:
– un supuesto de hecho: la interrupción injustificada;
– un efecto anudado al mismo: las actuaciones producidas hasta la interrupción injustificada no interrumpen la prescripción; y
– el modo de detener ese efecto: reanudar las actuaciones con conocimiento formal del obligado tributario.
Así para que no se produzca una interrupción injustificada de actuaciones sólo se exige realizar actuaciones, pero no se requiere el conocimiento formal del interesado.
Además precisa que una actuación es justificada cuando obra en el expediente, es válida y está orientada a que el procedimiento avance.
Partiendo de estos conceptos, el Tribunal analiza cada uno de los dos intentos de notificación del 6-8-2018. Y concluye que, si bien el segundo intento no puede calificarse de segundo, al ser ineficaz el primero, y por lo tanto no puede entenderse válidamente efectuada la notificación en su conjunto, esto no significa que, aisladamente considerada, la notificación no reúna los requisitos para ser justificada: se trata de una actuación válida, encaminada a concluir el procedimiento y recogida en el expediente
Es por ello que el TS estima el recurso y declara que el segundo intento de notificación constituye una interrupción justificada.

NOTA
El TS asume el criterio fijado ya por el TEAC 7-7-16 que señala que no cabe apreciar una interrupción injustificada cuando, pese a haber transcurrido más de seis meses desde la fecha de finalización del plazo de alegaciones contra el acta hasta la fecha de notificación de la liquidación, durante ese período se han realizado por la Administración uno o más intento válidos de notificación.

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